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Portal utopía Un espacio para vincularse con las tecnologías exponenciales desde el ámbito educativo.

Portal Web — Artículos

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Desde 2019 la Fundación Bunge y Born exploraba formas de acercar las tecnologías exponenciales al ámbito educativo, por ejemplo, organizando encuentros entre decisores de política pública y especialistas que trabajan en los campos de inteligencia artificial, big data, impresión 3D, etc.

A partir de la pandemia, surgió la necesidad de continuar con el trabajo en forma virtual y masiva. Para alcanzar este objetivo, se planteó la necesidad de construir un portal web que brindara recursos específicos para acercarse a las tecnologías exponenciales, entender las implicancias que tienen en la sociedad actual y futura.

Los contenidos albergados en el sitio fueron especialmente curados por especialistas, con un fuerte sentido pedagógico y práctico. Se buscó evitar una mirada reduccionista o instrumental con el que se suelen presentar las tecnologías emergentes, presentar interrogantes y favorecer una mirada crítica de las tecnologías en los lectores.

Dimensiones

La identidad de Utopía y el sitio con todos sus contenidos se estructuraron en 3 dimensiones pensadas a partir de las implicancias de las tecnologías exponenciales en la sociedad y los cambios de paradigma: 

  • Pensar (con inteligencia expandida)
  • Crear (con tecnologías digitales)
  • Vivir (atravesados por la cultura digital). 
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Acceso a secciones en Home, visualización en desk. Navegar online

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Acceso a secciones en Home, visualización en smartphone.

Acceso a las secciones en el menú del sitio, visualización en desk.

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Portadas de secciones, PENSAR, CREAR y VIVIR, visualización en desk.

Contenidos

Los contenidos se presentan con un foco didáctico y una mirada pedagógica. Acercan interrogantes y preguntas filosóficas que se interrelacionan con notas de opinión.

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Accesos a notas de opinión, artículos y frases destacadas, visualización en desk.

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Accesos a notas de opinión, artículos y frases destacadas, visualización en smartphone.

Artículos

Los artículos fueron creados por diversos especialistas de cada campo y retrabajados didácticamente por especialistas en educación y tecnologías del PENT FLACSO.                                                        

Los formatos en que se presentan los contenidos están especialmente trabajados a nivel editorial y usabilidad.

  • Presentaciones que permiten conocer de qué se trata una tecnología específica, qué implica y para qué podría usarse en educación. 
  • Experiencias que ponen en valor diferentes proyectos que se están llevando a cabo con tecnologías exponenciales, en ámbitos educativos públicos y privados, para recuperar qué se hizo y qué otras cosas se pueden hacer. 
  • Interpelaciones que invitan a desarrollar una mirada crítica sobre las implicancias éticas, filosóficas y políticas de las tecnologías. 
  • Primeros pasos para conocer cómo empezar a utilizar las tecnologías, con qué programas, recursos y estrategias. Este formato nos llama a la acción y nos invita a aventurarnos. 
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Artículo formato Presentación, visualización en desk Navegar online

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Artículo formato Presentación, visualización en smartphone. Navegar online

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Artículo formato Experiencias, visualización en desk Navegar online

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Carrusel de imágenes draggable, utilizado en los artículos de Experiencias. Navegar online

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Artículo formato Interpelador, visualización en desk. Navegar online

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Marquesina de preguntas, utilizada en los artículos de Interpelación. Navegar online

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Artículo formato Primeros pasos, visualización en desk. Navegar online

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Artículo formato Primeros pasos, visualización en smartphone. Navegar online

Proceso 

El proyecto se llevó adelante en 2021 y se retomó en 2022 para producir una nueva serie de artículos. En total participaron 25 especialistas.

En los primeros meses contó con una fase de análisis y consultoría, donde se definieron los lineamientos de identidad, rasgos editoriales y diseño de plataforma (UX/UI), Se convocó a especialistas y se elaboraron los primeros modelos de artículos para llegar a prototipos funcionales.

En los meses restantes, se encaró la producción de contenidos y se trabajó en etapas escalonadas de escritura, procesamiento didáctico, diseño, desarrollo y ajustes.

Al lanzar el sitio, se realizó una transmisión en vivo y una capacitación a decisores.

Resultados

  • Se convocó a 25 especialistas y se produjeron 33 artículos.
  • Fundación Bunge y Born lanzó el portal a mediados de 2020.
  • Desde ese momento más de 50 mil personas ingresaron al sitio: docentes, estudiantes y otros actores involucrados en el sistema educativo o con roles en la toma de decisión para el desarrollo de políticas públicas.