FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Jugando a tomar examen a ChatGPT y Bard.

Opinión 12 de Mayo de 2023

Jugando a tomar examen a ChatGPT y Bard.

* Por Fabio Tarasow 

Mientras los alumnos de la especialización del PENT FLACSO de la cohorte 18 están trabajando sobre las características de la Educación en línea, yo me puse a interactuar con los dos recién llegados:  ChatGPT y Bard (el chat de IA equivalente de Google).

Así que, en mi mejor rol de maestro (profesor) ciruela, les hice preguntas a ambos “alumnos” para evaluar sus respuestas. Veamos la escena:

Yo: Alumno GPT Chat, por favor responda: ¿Cuál es la diferencia entre la enseñanza a distancia y la enseñanza en línea?

ChatGPT: La enseñanza a distancia y la enseñanza en línea son dos formas de educación que se imparten fuera de un entorno tradicional de aula y que a menudo se confunden entre sí. Aunque pueden parecer similares, hay algunas diferencias importantes entre ellas.

La enseñanza a distancia se refiere a cualquier tipo de educación que se imparte sin la necesidad de que el estudiante y el maestro estén físicamente presentes en el mismo lugar. Esto puede incluir el uso de materiales impresos, como libros y guías de estudio, o medios electrónicos, como cintas de audio y video, CD-ROM y DVD. La enseñanza a distancia también puede incluir la interacción por correo postal, correo electrónico o por teléfono.

Por otro lado, la enseñanza en línea se refiere específicamente a la educación que se imparte a través de Internet. Las clases en línea pueden incluir videoconferencias en tiempo real, foros de discusión en línea, materiales de lectura y tareas en línea. La enseñanza en línea también puede permitir la interacción entre estudiantes y profesores a través de correo electrónico, chat en línea y otras formas de comunicación en línea.

En resumen, la enseñanza a distancia es un término más amplio que se refiere a cualquier tipo de educación que no se imparte en un entorno tradicional de aula, mientras que la enseñanza en línea se refiere específicamente a la educación que se imparte a través de Internet.

Imagen diálogo con IA

Analicemos la respuesta. La verdad que como primer intento me parece bastante acertado y tengo que esforzarme un poco para poder repreguntar. Establece una diferencia entre ambas, aunque la diferencia termina siendo por la tecnología. Sin embargo, aunque la tecnología aparece como una distinción fundamental, no parece ser una concepción totalmente tecnocéntrica ni centrada en el contenido. En la descripción de la enseñanza en línea aparecen diferentes elementos constitutivos: tareas, interacción de alumnos y profesores dejando entrever que la diferencia está más allá de la tecnología. Más allá de los contenidos la respuesta responde efectivamente a la consigna pedida.

Yo: Ahora Ud, Google Bard, por favor me puede usted explicar: What is the difference between online learning and distance education.

Google Bard: Online learning and distance education are both terms used to describe learning that takes place outside of a traditional classroom setting. However, there are some key differences between the two.

Online learning is a type of distance education that uses the internet as the primary delivery method for content and instruction. Students typically access online courses through a learning management system (LMS), which is a web-based platform that hosts course materials, assignments, and assessments. Online courses can be synchronous, meaning that students and instructors interact in real time, or asynchronous, meaning that students can access course materials and complete assignments at their own pace.

Distance education is a broader term that encompasses any type of learning that takes place outside of a traditional classroom setting. This can include online learning, but it can also include other forms of distance education such as correspondence courses, satellite-based learning, and video conferencing. Distance education can be synchronous or asynchronous, and it can be delivered through a variety of media, including the internet, television, radio, and print.

In general, online learning is a more flexible and convenient form of distance education than traditional classroom-based learning. Students can access online courses from anywhere with an internet connection, and they can typically complete assignments at their own pace. This makes online learning a good option for students who have busy schedules or who live in remote areas.

However, online learning can also be more challenging than traditional classroom-based learning. Students need to be self-motivated and disciplined in order to succeed in online courses. They also need to have strong time management skills and the ability to work independently.

Ultimately, the best type of distance education for a particular student will depend on their individual needs and preferences. If you are considering enrolling in a distance education course, it is important to weigh the pros and cons of both online learning and traditional classroom-based learning before making a decision.

Imagen diálogo con IA 2

Bien, analicemos la respuesta. En primer lugar Bard no habla aún español. 

En este caso se hace la diferenciación a partir de la herramienta y la concretiza en el uso de los LMS. Es sutil, pero en la perspectiva, Bard pareciera estar más enfocado en el “delivery” de los contenidos y en el trabajo autónomo de los alumnos. La posibilidad de colaboración no aparece mencionada, y es por ello que la desventaja de la educación en línea es que los alumnos tienen que estar muy  bien preparados para el trabajo autónomo

Estructuralmente la respuesta empieza a alejarse de la pregunta de inicio y termina refiriéndose a las ventajas de la educación en línea sobre lo tradicional. Y nuevamente aquí la diferenciación es instrumental se diferencia por la facilidad de acceso o agendas complejas (no por las posibilidades pedagógicas)

Llega entonces el momento de repreguntar:

Yo: A ver GPT, ¿existe alguna diferencia metodológica entre ambas, más allá de la diferencia tecnológica?

ChatGPT: Sí, hay algunas diferencias metodológicas entre la enseñanza a distancia y la enseñanza en línea. En la enseñanza a distancia, el énfasis suele estar en el aprendizaje autónomo y la auto-disciplina del estudiante, ya que el estudiante no tiene acceso directo y constante a un maestro o tutor. Por lo tanto, el estudiante a menudo tiene que trabajar a su propio ritmo y tomar la iniciativa para buscar ayuda y orientación cuando sea necesario.

En la enseñanza en línea, la metodología puede ser más interactiva y colaborativa, ya que las plataformas en línea pueden proporcionar foros de discusión, salas de chat y otras herramientas de comunicación en línea para fomentar la colaboración y la interacción entre estudiantes y profesores.

Sin embargo, esto no significa que la enseñanza en línea sea necesariamente más interactiva que la enseñanza a distancia. Ambas formas de educación pueden ser diseñadas de manera efectiva para fomentar la interacción y la colaboración, y la metodología específica dependerá del enfoque pedagógico adoptado por el maestro y la institución educativa.

YoBien, bastante sorprendente GPT. Habla claramente de fomentar la colaboración y la interacción en la enseñanza en línea, aunque también menciona que es posible fomentarla en la educación a distancia. Y ahora el turno de Bard:

Google Bard: Yes, there are some methodological differences between online learning and distance learning.

Online learning typically uses a variety of digital tools and resources to deliver content and instruction, such as:

  • Web-based lectures and presentations
  • Interactive exercises and activities
  • Discussion forums and chat rooms
  • Virtual office hours
  • Online assessments

Distance learning can also use these digital tools and resources, but it may also include other methods of delivery, such as:

  • Correspondence courses
  • Satellite-based learning
  • Video conferencing
  • Printed materials

In general, online learning is more reliant on digital tools and resources than distance learning. This is because online learning typically takes place entirely online, while distance learning may include some in-person or face-to-face components.

The methodological differences between online learning and distance learning can have a significant impact on the learning experience. For example, online learners may have more opportunities to interact with their instructors and classmates, while distance learners may have more opportunities to learn at their own pace.

Ultimately, the best methodological approach for a particular student will depend on their individual needs and preferences. If you are considering enrolling in an online or distance learning course, it is important to consider the methodological differences between the two approaches before making a decision.

En este caso, la respuesta se basa en la lista de herramientas que puede darse en una u en otra modalidad. La lista en sí misma es confusa porque algunas de las herramientas mencionadas podrían ser indistintamente usadas en cualquiera de los modelos. Es decir, no está respondiendo a las diferencias metodológicas sino a las instrumentales(en el mejor de los casos). Luego al mencionar diferencias lo hace desde el punto de vista de la experiencia del alumno, pero no desde el diseño tecnopedagógico que llevó a concretar la experiencia. Finalmente remata con la misma frase que la respuesta anterior, como si estuviéramos pidiéndole consejo.

Algunas conclusiones parciales

Si bien no son totalmente perfectas, las respuestas de ChatGPT resultan más precisas en los contenidos y en la forma y estructura. Responde a lo que se le pregunta sin guitarrear mucho.

Las respuestas de Bard, son mucho más imprecisas en el contenido. (Bueno, al menos si tomamos un enfoque distinto al que considera que enseñar es transmitir contenidos). Tienden a poner solamente el acento en cuestiones tecnológicas. En cuanto a la estructura, son respuestas más largas y menos organizadas y termina exponiendo ideas que no se le solicitaron. 

Para mi ChatGPT aprueba un 7 u 8. Bard tiene que preparar su recuperatorio.

¿Y ustedes qué opinan?

Ultimas novedades