Acompañamos al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, con el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el apoyo de Iniciativa Spotlight y ONU Mujeres.
El Ministerio buscaba que operadores judiciales de todo el país adquieran herramientas prácticas para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género.
Para alcanzar esos objetivos, se desarrolló un curso virtual de 5 semanas para más de 1000 profesionales, donde cada participante aprende mientras avanza en el proceso de atención de un caso simulado que transcurre en tiempo real.
Experiencia inmersiva
Cada participante se sumerge en un entorno de trabajo virtual para realizar la atención de un caso. Se posiciona en el rol de representante legal y recorre las tres etapas centrales que atraviesan muchas causas de violencia doméstica y de trata de personas (Entrevista – Teoría del caso/Prueba – Juicio Oral)
El abordaje del caso se realiza a partir de videos que simulan una entrevista real con una consultante, expedientes, materiales probatorios (capturas del celular, filmaciones de cámaras de seguridad, pericias, entre otras), audiencias de juicio y presentaciones de la defensa del imputado.
Todas las tareas vinculadas al caso se realizan en una carpeta virtual interactiva, que favorece la auto-evaluación, el seguimiento tutorial y la evaluación entre pares.
Fragmento de pantalla de la etapa de Entrevista, día lunes
Celular interactivo con mensajes de audio de la víctima
Fragmento de pantalla de la etapa Entrevista, día jueves
Fragmento de pantalla de la etapa Prueba, día martes
Tablero con elementos interactivos cliqueables
Captura de video del alegato de la representante del Ministerio Público Fiscal
Fragmento de pantalla de la etapa Reflexión, días lunes a miércoles
Fragmento de pantalla de la carpeta virtual
Proceso
Para la realización de este proyecto, se adaptó un curso (TAg - Transformación Actitudinal en Género) que había sido desarrollado previamente entre el PENT FLACSO, AMJA y LOMO CINE para el Ministerio.
Durante 5 meses, 9 especialistas del PENT FLACSO trabajaron junto a los equipos ministeriales. Se realizó un proceso de asesoramiento pedagógico, que incluyó diferentes etapas como procesamiento de contenido, diseño didáctico, creación de actividades, diseño UX/UI, diseño gráfico, desarrollo de plataforma, programación, producción audiovisual y capacitación de tutores/as.
Al iniciar la cursada, el PENT FLACSO acompañó la implementación junto al equipo de coordinación y tutoría del Ministerio hasta el proceso de certificación y cierre. Un equipo de técnicos del PENT brindó soporte técnico y administrativo a los participantes.
Resultados
- La implementación se realizó con una perspectiva federal y participaron más de 1000 profesionales de todo el país.
- Se formaron operadores/as de los sistemas de administración de justicia, abogadas/os litigantes particulares y de Áreas de Género, Niñez o Legales.
- Las/os participantes adquirieron herramientas prácticas para mejorar la escucha y el trato, y desarrollaron destrezas jurídicas para el análisis de material probatorio y la exposición de argumentos.