El Instituto Superior de la Carrera (ISC) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, buscaba formar al equipo de capacitadores y capacitadoras del Gobierno de la Ciudad para que pudieran repensar sus cursos y rediseñarlos integrando tecnologías digitales.
La capacitación debía alcanzar a las personas que llevan años de trabajo en diferentes áreas y acumulan saberes únicos. Se trataba de un público amplio, de profesiones, habilidades y niveles educativos diversos. Debía incluir a quienes se dedican a reparar los antiguos relojes de la vía pública, hasta quienes ocupan cargos directivos o se dedican a gestión, salud, educación, cuidados, seguridad, control, finanzas, etc.
Con este objetivo, se organizó una propuesta de formación mixta, de cinco meses y medio de cursada en línea y tres encuentros presenciales.
Un viaje a medida
Se diseñó una propuesta híbrida que combina un curso en línea asincrónico, con fuerte acompañamiento tutorial, y 3 talleres presenciales para experimentar, intercambiar y producir conocimiento.
La propuesta se diseñó para ser accesible desde cualquier dispositivo (computadora, tablet, celular) sin la necesidad de instalar ningún aplicativo adicional. Se pensó con tiempos autoadministrados, para facilitar el proceso de aprendizaje sin afectar las tareas cotidianas de los trabajadores y trabajadoras de la Ciudad.
Se armó una estructura de 5 ejes conceptuales: Estrategias para enseñar y aprender, Conceptos clave para repensar sus propios cursos, Diseño de actividades con y en tecnologías digitales, Producción de materiales didácticos, Aplicaciones y herramientas digitales para enseñar y aprender.
La experiencia de aprendizaje contó con un diseño digital motivador, inspirado en la metáfora del viaje en subte. La propuesta invitaba a subirse a diferentes “líneas”, con foco en diversos contenidos, y parar en estaciones con actividades individuales, colectivas y colaborativas.
Recorrido de aprendizaje
Fragmento de pantalla del módulo Línea E, estación 1
Se creó un diseño centrado en el participante. Para ello se pensaron actividades íntimamente ligadas al ámbito de desempeño y los destinatarios pudieron desarrollar y repensar propuestas de enseñanza que se vincularan a su área de conocimiento.
Además, todos los materiales disponibles, especialmente en la cursada en línea, se diseñaron con diversos lenguajes (texto, audio, video). Se incluyeron materiales interactivos que habilitaron un recorrido electivo y niveles de profundización variables (con recursos opcionales y elementos desplegables para “saber más”), que pudieron atender las inquietudes personales. Así, quienes quizás ya conocían algo del material, pudieron profundizar en nuevos contenidos y quienes tenían menos conocimiento de pedagogía o enseñanza, pudieron elegir un nivel de profundización que se adaptara a su posibilidades.
Material didáctico desarrollado para el curso virtual
Credencial de acceso al evento presencial
Los encuentros presenciales fueron masivos y se caracterizaron por un alto grado de participación. Estos eventos se pensaron para sumergirse en el mundo de la didáctica y la enseñanza con tecnologías. Se buscó establecer lazos entre capacitadores/as por afinidad temática y competencias, construir comunidad, poner en juego habilidades blandas, socializar aprendizajes y desafíos de su tarea diaria.
Fabio Tarasow en el primer encuentro presencial
Participantes realizando una de las actividades
Posits con anotaciones de los participantes
Fabio Tarasow en el segundo encuentro presencial
Participantes realizando una de las actividades
Toda la cursada estuvo anclada en la metodología PENT, que propone aprender haciendo en compañía de colegas y tutores.
Proceso
El equipo de PENT FLACSO diseñó, elaboró la totalidad del curso, los materiales didácticos y montó la propuesta en la plataforma Moodle del campus del ISC.
Se trabajó en un proceso con etapas sucesivas que fueron validando productos del diseño didáctico con el ISC. Primero se estructuró una propuesta general y una metáfora narrativa basada en los recorridos de los subterráneos que organizó el trayecto formativo.
Luego se desarrollaron los contenidos y actividades de cada módulo. El equipo procesó el contenido de cada sesión semanal y elaboró el documento de montaje para proceder con la implementación en la plataforma y la disponibilización de cara a los y las participantes.
Finalmente, el equipo del PENT llevó adelante la implementación de la propuesta, con soporte técnico-administrativo y un equipo de tutoría especialmente dedicado al proyecto.
El equipo de tutores/as realizó un seguimiento minucioso, casi diario con cada estudiante de su comisión. Semanalmente se identificaba la participación en las actividades y se emitían mensajes de aliento y motivación para aquellos que se encontraban demorados. El equipo de tutoría también realizó devoluciones de cada trabajo entregado y brindó apoyo adicional a aquellas personas menos familiarizadas con las tecnologías digitales, facilitando el acceso a los materiales, hasta con un acompañamiento paso a paso en ciertos momentos clave.
Resultados
- La transformación de las propuestas de capacitación de los y las participantes, con sus productos intermedios y finales, dio cuenta de los aprendizajes logrados y de la reflexión acerca de las propias prácticas que pudieron realizar los/las participantes.
- Los/las más de 200 capacitadores/as que atravesaron la experiencia completa fueron capaces de rediseñar las propuestas, a partir de los materiales recorridos, las actividades realizadas, las recomendaciones del tutor/a y el conocimiento construido de forma colaborativa con sus colegas.
- El 100% de las personas que participaron en la encuesta anónima de cierre, manifestó que el curso había cumplido o superado las expectativas. Y el 98.9% manifestó haber sentido el acompañamiento de su tutor/a.
- Las actividades, los materiales y el diálogo con los docentes, fueron las cuestiones más valoradas del curso, mientras el diálogo con colegas se ubicó en un segundo lugar.