FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Enseñar con casos: cómo generar experiencias que desafíen.

Prensa 10 de Septiembre de 2024

En entrevista con Asuntos Docentes, Christian Milillo, coordinador del PENT FLACSO, habló sobre el desafío de construir experiencias educativas desafiantes aprovechando las tecnologías.

Durante el programa de radio, Christian focalizó en la estrategia de enseñanza con casos, que se viene usando hace muchos años en ámbitos como el derecho o la salud para diseñar experiencias educativas destinadas a personas que están frente a grandes desafíos en su profesión.

“Hace varios años que en el PENT venimos dándole una vuelta de tuerca a este método, aprovechando también lo que nos permiten las narrativas digitales. Fuimos explorando esta idea de poder generar una experiencia que desafíe a las personas. ¿Qué pasa si yo voy a empezar un curso y me encuentro que no está el docente dando una clase magistral, o un PDF, sino que de pronto me encuentro con un desafío que tengo que resolver?”, dijo.

El docente e investigador del PENT explicó que en estas propuestas educativas se construyen narrativas “con desafíos reales de la práctica profesional donde las personas se van sumergiendo en problemas que tienen que resolver”. De esta forma, a lo largo de los años se desarrollaron “muchas experiencias con organismos internacionales, con gobiernos, con universidades, con fundaciones, para formar personas que se tenían que desenvolver en situaciones complejas”.

También aclaró que este tipo de propuestas, si bien están pensadas para enseñarle a personas que se van a desenvolver en un rol complejo, pueden servir para cualquier docente que quiera enseñar cualquier tema en cualquier nivel educativo. 

En la entrevista Christian presentó el taller virtual que dicta el equipo del PENT para aprender a desarrollar propuestas con esta estrategia pedagógica. 

“Muchas veces tenemos esa duda sobre cómo generar una propuesta donde las personas aprendan haciendo. Que muchas veces se convierte como un lema, pero es muy difícil de llevar a la práctica, hay muchas decisiones didácticas detrás para poder hacerlo. Y en este taller pensamos en estrategias muy prácticas para los docentes”, dijo.

¡Invitamos a escuchar la nota completa! 

 

Ultimas novedades