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Educación en línea, ¿cómo saber si nuestros estudiantes están aprendiendo?

Prensa 25 de Octubre de 2024

La coordinadora del PENT Gisela Schwartzman dialogó sobre evaluación de aprendizajes en propuestas de educación en línea en el programa de radio Asuntos Docentes. 

“La pregunta es cómo saber si un participante de cualquier propuesta educativa está aprendiendo. Esa es la función última de la evaluación. En general cuando hablamos de evaluación en los procesos educativos a veces nos confundimos y creemos que tiene que ver con tomar examen y calificar. Cuando la pregunta es si la gente está aprendiendo, en principio ya tenemos la pregunta correcta”, dijo.  

La especialista del PENT explicó que la preocupación por si se está aprendiendo en educación en línea, tiene que ver con cómo se conciben las propuestas educativas en esta modalidad. 

“Si nosotros creemos que es enviar un video, un pdf, o dar una conferencia por zoom y después tomar un multiple choice, es complicado saber si están aprendiendo. Pero podríamos decir lo mismo de la educación presencial. Entonces la cuestión es cómo generamos propuestas de actividades (ya sea en diferido o en encuentros sincrónicos, según cómo sea el diseño de la propuesta educativa en cuestión) y cómo esas actividades nos permiten acompañar sus procesos de aprendizaje y recoger evidencia de qué es lo que están aprendiendo, qué dificultades tienen y qué decisiones tenemos que tener para principalmente seguir acompañando esos logros”, aclaró. 

Durante la entrevista también habló de los instrumentos para evaluar los aprendizajes, que dependen del territorio y la construcción de la propuesta en línea. Esas herramientas pueden ser diferentes, desde un portfolio de evidencias donde los estudiantes dejan elecciones de producciones o diseños propios; hasta herramientas de producción colaborativa, trabajos grupales, rúbricas, evaluación entre pares. 

“Es recomendable pedir una producción intermedia, sobre la que podamos hacer una devolución, y que nuestros estudiantes la recuperen para volver a trabajar sobre ese producto a partir de los aportes que los docentes le hacemos, o por qué no sus compañeros”.

La especialista explicó que el PENT-FLACSO tiene dos grandes líneas de trabajo relacionados a las capacitaciones que brindan a los docentes. “Por un lado tenemos un posgrado, que es una carrera de especialización de dos años que tiene dos títulos intermedios de diplomas superiores que permiten especializarse en este campo. Pero para quienes estén buscando algunas propuestas más acotadas sobre competencias o temáticas más específicas tenemos la Usina de Experiencias es un espacio de creación, revolución y búsqueda de ideas, que brinda formaciones breves”.

¡Compartimos la entrevista completa! 

 

 

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