Durante el 2º Encuentro Latinoamericano de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías, que tuvo lugar el 28 de septiembre en el Instituto Gino Germani, Silvina Casablancas, Coordinadora de Investigación del PENT FLACSO, presentó la investigación “Nuevas Tendencias de Comunicación y Participación en las Escuelas 2.0”, desarrollada por integrantes del PENT, en seis provincias del país durante seis meses.
Con el propósito de debatir, desde una mirada multidisciplinar y de reflexión crítica, sobre nuestras experiencias de trabajo, estrategias de indagación, aportes teóricos, dimensiones analíticas y enfoques metodológicos, Silvina fue parte de la mesa “Tecnologías Digitales y Educación”, en la que también participaron: Sebastián Benítez Larghi (UNLP, CONICET), Martín Alejandro Pizarro (UNGS), Adrián López (UNGS), Laura Cecilia Díaz Dávila (UNC, UNLa), Martin Quintana (Ulagos, Chile), Lucila Dughera (CONICET, IIGG), Alejandro Artopoulos, (UDESA, CIC), Jason Beech (UDESA, CONICET) y Alicia Merodo (IDH, UNGS).
“La Red se propone compartir el trabajo investigativo sobre el modo, carácter y contexto en que los individuos y diferentes grupos sociales se relacionan con las tecnologías digitales. Es un espacio de encuentro entre investigadores/as, de difusión de resultados, con la finalidad de iniciar intercambios en torno a las posibilidades de un trabajo colaborativo”, explica la Dra. Casablancas.
Durante el encuentro, se plantearon interrogantes en torno a la perspectiva de los estudiantes como foco de la investigación, la metodología propuesta y la perspectiva institucional de la innovación en los modelos 1 a 1. En el trabajo del PENT se señala que “aunque las herramientas digitales estén a disposición de todos y el contexto socio-histórico sea el mismo, son diferentes, en general, los puntos de partida con que los estudiantes y los docentes arribaron al escenario educativo, y esta diferenciación tiende a complejizarse especialmente en la escena de la escuela”.
La investigación indaga los cambios en los modos de comunicación experimentados con la introducción de tecnologías digitales en las escuelas medias, el modo en que incidió en el vínculo pedagógico y la resignificación de los espacios de autonomía de los chicos y chicas, lo cual fue evidenciado en sus relatos y percepciones, que incluyeron tanto a la netbook como a los celulares disponibles en las aulas.
Compartimos la presentación del Encuentro:
Lo cierto es que la tecnología penetra en la práctica educativa, generando un cambio profundo en la dinámica de trabajo, así como acentuando las posibilidades de consumir, producir y compartir información. Nos desafía, entonces, a pensar nuevos modelos colaborativos de trabajo en red y a preguntarnos ya no cómo serán, sino cómo queremos que sean las escuelas, trabajando ahora por ello.
¡Te proponemos conocer más sobre la investigación Nuevas tendencias de comunicación y participación en las Escuelas 2.0!
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El texto de la nota La escuela 2.0 y sus desafíos de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Nota disponible en: https://flacso.pent.org.ar/novedades/prensa/la-escuela-20-y-sus-desafios