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Las consecuencias negativas de prohibir los celulares en las aulas.

Prensa 5 de Septiembre de 2024

Las consecuencias negativas de prohibir los celulares en las aulas.

En el contexto del continuo debate sobre la prohibición de dispositivos celulares en el aula, especialistas de educación y tecnologías advierten sobre las consecuencias negativas que podría tener para la inclusión digital y el aprendizaje. Coinciden en que, al integrarlos de una manera pedagógica y consciente, pueden ser herramientas clave para el desarrollo de competencias digitales y la ciudadanía crítica. 

En el artículo, Fabio Tarasow invita a hacer “un doble click” sobre el sentido del celular en el aula y diferenciar entre el uso pedagógico y los momentos en que puede generar distracción. 

El coordinador del PENT menciona que el celular es una herramienta poderosa para el aprendizaje cuando se utiliza con objetivos claros y específicos: “Está lleno de herramientas, desde la conexión a Internet a la inteligencia artificial, los sensores, la cámara de fotos”.

También explica que los usos pedagógicos de estos dispositivos pueden enriquecer significativamente las dinámicas de aprendizaje y facilitar el acceso a recursos no siempre disponibles en otros formatos dentro del aula, pero remarca la importancia de contar con la justificación pedagógica clara, porque, de otra manera, los celulares se convierten en un distractor constante. “Las redes sociales están diseñadas para chupar la atención: hay un fuerte diseño de ingeniería para que seamos rehenes de la pantalla, y los adolescentes son muchísimo más vulnerables que los adultos”, dice.

Fabio aclara que no está de acuerdo con la prohibición del teléfono en el aula “porque la prohibición sola no sirve para nada. No explica, no enseña. Y tampoco mejora. Prohibir no sirve”. Para el coordinador del PENT, una solución productiva es hacer acuerdos claros y consensuados sobre cuándo y cómo usar los celulares en el aula, definiendo de manera precisa los límites y las expectativas: ir hacia un enfoque que eduque y regule, en lugar de uno que simplemente restrinja.

Invitamos a leer la nota completa aquí

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