Invitada al programa de radio Asuntos Docentes, Mónica Trech reflexionó sobre qué cosas tener en cuenta para planificar clases a través de encuentros sincrónicos virtuales.
La coordinadora del PENT explicó la importancia de invitar a las personas a hacer cosas durante el encuentro y de intercambiar con otros, ya sean colegas, estudiantes profesores. También habló sobre la utilización de estrategias gamificadas y estrategias participativas, como encuestas en línea y otras herramientas que permiten compartir opiniones.
“En un encuentro sincrónico hay diferentes modos comunicativos. La gente puede escribir en el chat, puede hablar. Eso requiere combinar la oralidad y la escritura en las actividades que se van proponiendo. Por otro lado, la comunicación está mediada por la tecnología, entonces es muy diferente a un encuentro presencial y tiene que tener otras características. Hay que facilitar el encuentro en el trabajo en pequeños grupos y la posibilidad de que la gente pueda expresar lo que quiere decir, y no que tenga que estar solo escuchando a alguien. Pero que eso no significa darle la palabra a 50 personas”, dijo.
Mónica también destacó las posibilidades que brinda este tipo de encuentros, que permiten juntarse en línea sin trasladarse, interactuar con personas situadas en diferentes espacios geográficos y vivir buena experiencia de aprendizaje.
Invitamos a escuchar la entrevista completa aquí.
Licencia
El texto de la nota Mónica Trech brindó claves para desarrollar clases virtuales. de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Nota disponible en: https://flacso.pent.org.ar/novedades/prensa/monica-trech-brindo-claves-para-desarrollar-clases-virtuales