Revolucioná tus propuestas educativas Conocé nuestros posgrados

FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Pantallas y tiempo libre

Prensa — 13 de Septiembre de 2024

En entrevista con CNN RADIO, Fabio Tarasow habló sobre la sobreabundancia de actividades de niños y niñas en la actualidad. También hizo foco en la importancia del tiempo libre y el equilibrio en el uso de las pantallas. 

“Es un problema sobre-exigir a los chicos y que tengan todo el tiempo ocupado. ¿Por qué? Porque el desarrollo del cerebro y de la personalidad necesita tiempos libres, necesita tiempos vacíos o tiempos con uno mismo, para que uno aprenda a conocerse a uno mismo, desarrolle pensamientos, introspección, pensamiento, observación, curiosidad. Hay cosas que van pasando en nuestro cerebro que nos ayudan a crecer, pero que suceden cuando nuestro cerebro está tranquilo”, dijo Fabio. 

El coordinador del PENT habló de factores estructurales, sociales y económicos, y también de la exigencia cognitiva en las escuelas donde los chicos “están mucho tiempo, pero aprenden poco, y aprenden a hacer muy pocas cosas con excelencia.” 

“En general, todos los chicos que van a hacer actividades extraescolares, es una repetición de actividades que ya tienen en la escuela, y entonces ahí nos está pasando algo con las escuelas, tanto públicas como privadas, que no se llega a desarrollar el nivel de potencialidad”, explicó. 

En este contexto, Fabio también se refirió a las pantallas que aparecen “cuando se producen 30 segundos de vacío” y la importancia de construir un equilibro, con costumbres y normas, para ofrecer un marco de referencia que sirva al momento de acceder con autonomía a los dispositivos digitales. “Las pantallas son el canto de las sirenas que atraen a cualquiera, están diseñadas para chuparnos la atención, y no hay poder humano que pueda resistirse a ello si no estamos previamente entrenados para eso”, comentó.

El coordinador del PENT compartió algunas estrategias para gestionar el uso de las pantallas, como organizar “tiempos sin pantalla”, definir situaciones, actividades o lugares donde la pantalla queda afuera, configurar dispositivos y routers con límites de tiempos u horarios, entre otras. 

“Aburrirse es necesario. No es mala palabra. Aburrirse es dar la posibilidad de que se desarrollen cosas. Aburrirse es poder empezar a dialogar con uno mismo, es ir creciendo y dialogando con uno mismo y conociéndose. Y es nuestra función ayudarlos a que esto pase”, dijo. 

¡Compartimos el audio completo de la entrevista para profundizar en estos temas! 

Ultimas novedades