FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Susana De Lorenzi habló sobre la tecnología concebida como territorio en el campo de la educación en línea.

Prensa 5 de Julio de 2024

Invitada al programa de radio Asuntos Docentes, Susana De Lorenzi reflexionó sobre los diversos elementos que se ponen en juego a la hora de pensar propuestas virtuales de formación.

“En estos años han cambiado no solo los desarrollos tecnológicos sino también los sujetos de aprendizaje, los consumos culturales. Hay nuevas necesidades de formación, nuevos modos de pensar, de ver cómo enseñamos, cómo aprendemos. Hay una nueva mirada sobre las plataformas”, comentó.  

En este contexto, la coordinadora de la Diplomatura en educación en línea y entornos virtuales multiplataforma del PENT habló sobre la importancia de pensar “la tecnología no como una herramienta solamente sino más bien como un territorio donde suceden cosas, donde suceden interacciones, donde participamos de actividades”.

Además, explicó que en las propuesta de educación en línea se ponen en juego diversos elementos como la tutoría, los materiales, las actividades, el diseño del entorno. Aclaró que, como docentes, es importante preguntarse qué quiero que aprendan los y las estudiantes pero también qué quiero que hagan para que aprendan, y poder ubicar las actividades en el centro de las propuestas. 

Durante la entrevista, la especialista del PENT se refirió a la evaluación entendida como proceso constante donde, a través de actividades, cada estudiante puede ir viendo los aprendizajes que fue construyendo. “La evaluación tiene que servir para que el estudiante pueda ver su propio proceso”, dijo. 

Susana también invitó a conocer más de la Diplomatura del PENT para aprender a diseñar y desarrollar propuestas de educación en línea. “Desde el primer día se empieza a trabajar en un diseño desde cero. En cada módulo se va alimentando esa propuesta y termina con el montaje de una demo”, comentó. 

Invitamos a escuchar la entrevista completa aquí

Ultimas novedades