
A través de la voz de Silvina Casablancas, Coordinadora de Investigación del PENT, conoceremos más acerca de esta perspectiva pedagógica basada en el acercamiento genuino a la realidad mediante lógicas del método de investigación científica. Esta revisión metodológica implica también una reconceptualización del rol del docente, del estudiante y del conocimiento.
Silvina nos acerca una definición de esta perspectiva:
El aprendizaje por indagación es situado y se vincula con el contexto particular en el que se desarrolla. Se focaliza en el trabajo con problemáticas específicas y tiene un gran potencial de impacto en el desarrollo integral.
Por la importancia de esta perspectiva de aprendizaje en la universidad, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y PENT FLACSO Argentina, unieron sus esfuerzos para contribuir al fortalecimiento del aprendizaje por indagación en los planes de estudio y currículo de instituciones de educación superior en transfromación en Centroamérica.
¿Cómo? A través un curso específico para docentes y profesionales de instituciones de educación superior de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana; interesados en incorporar prácticas de indagación científica como estrategia pedagógica.
En el marco de la perspectiva indagadora, cambia la dinámica de aprendizaje. A su vez, impacta en la conceptualización del rol del docente y del estudiante. ¿Cómo se aprende en la propuesta indagadora?
¿Cómo se sitúa el estudiante en la perspectiva indagadora?
¿Cómo es el docente que indaga?
¿Cómo puede colaborar el docente para provocar el aprendizaje por indagación?
Con el curso Aprendizaje por Indagación en la Educación Superior para el Desarrollo Integral, se invita a los participantes a fortalecer las competencias y capacidades de diseñadores o implementadores de los planes de estudio y currícula. Se los acompaña en el proceso de diseño de un proyecto para implementar en su institución de pertenencia y promover el aprendizaje por indagación.
El curso es desarrollado por el PENT y la Organización de los Estados Americanos (OEA) junto al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) otorgan 90 becas para quienes estén interesados en participar.
¿Te interesa la convocatoria? Acercamos más información aquí.
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El texto de la nota ¿De qué se trata el aprendizaje por indagación? de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Nota disponible en: https://flacso.pent.org.ar/novedades/propuestas/de-que-se-trata-el-aprendizaje-por-indagacion