
Viernes 1 de abril. 8:30 am. Comienzan a llegar los estudiantes de la séptima cohorte del Diploma en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT. Las puertas de Flacso se abren insistentemente, gente que llega con valijas y acentos de todo el país. En el hall, los espera Bettina Berlin, con su incansable sonrisa, resolviendo todas las inquietudes administrativas. Las tutoras reciben a sus estudiantes, por primera vez cara a cara. Cada uno se lleva su credencial con su nombre y un color.
En el patio, con medialunas y café, los primeros encuentros entre los equipos.
Silvia Pelliza, Estela Caferata y Susana Bello esperan al cuarto integrante de su equipo tomando café en el patio. Son de Burzaco, de Florencio Varela. Está en camino una cordobesa. Se declaran contentas y ansiosas.
¿Preparadas? les pregunto. preparadas para pasar una jornada bárbara, me responden. Son puro entusiasmo y están listas para el intercambio, para conocer lo que hicieron los demás.
Adriana Mabel Angeletti, de la comisión 3, llegó temprano y tranquila al coloquio. Se sentó en el auditorio y vigila la puerta para ver llegar a sus compañeros. Quizás las fotos no sean muy actuales, arriesga como excusa. Yo puse la mejor que tenía y por ahí no me reconocen. El momento que más le importa está por venir. Es el encuentro con sus compañeros. La parte física
trata de explicar lo inexplicable- el abrazo, es como una rúbrica a todo lo que uno compartió. Una de sus compañeras del grupo de trabajo que la acompañó este último tiempo es de Tucumán; otra, de Comodoro Rivadavia y una de
Mientras me cuenta su experiencia, el auditorio se va llenando de gente. ¡Ya no entramos más! No quedan butacas vacías y apenas unos huecos en el pasillo para acomodarnos de pie.
Fabio Tarasow, coordinador del PENT, nos da la bienvenida y nos cuenta la agenda del día. A pesar de las bromas que hicimos en el programa de radio (Las Redes del Esquimal), no es una instancia de medición de cerebros sino que es una instancia de aprendizaje y está pensada para eso, explica tranquilizador. Y anuncia los seis grupos de afinidad que se reunirán para conversar sobre los proyectos presentados:
TIC y problemas ambientales, Corina Rogovsky
Redes de colaboración Natalia Fernández Laya
Formación docente. Susana López
TIC y didácticas específicas. Mónica Trech
TIC y Sociedad. Graciela Caldeiro
TIC niñez y adolescencia. Valeria Odetti
Poco después, en cada aula, los debates fueron in crescendo. El intercambio y la conversación fueron protagonistas. También el clima distendido. Pronto se comenzaron a compartir experiencias, reflexiones, comentarios y hasta chistes. Pero las aulas no estaban cerradas: permanentemente, a través del Twitter, registramos y compartimos comentarios, preguntas, conclusiones e inquietudes, tejiendo una memoria colectiva e inmediata del día, una memoria y comunicación que atravesó las paredes de las aulas.
Después de que los coloquiantes invadieran el bar de FLACSO y los restaurantes de los alrededores para almorzar, volvimos a reunirnos en las aulas, pero esta vez, cada comisión en cada una con su respectiva tutora, para realizar una actividad de cierre.
Al trabajar en mi comisión con las actividades de cierre, entre las cuestiones que destacaban los estudiantes, aparecía la organización del equipo a lo largo de todo el posgrado, cuenta Corina Rogovsky, tutora de la comisión 4. Encontré un grupo muy satisfecho y contento con todo el trabajo realizado a lo largo del año, agrega.
En el alboroto de las fotos y camino al auditorio, nuevamente, para recibir el certificado, Lucas Benzadon, del equipo del PENT, pudo registrar algunas voces en audio:
Vine con muchos nervios. Encontramos muchos puntos parecidos en el intercambio.
"El encuentro fue muy divertido! La pasamos bárbaro, declara Floriana Colombo, de la comisión 5.
La experiencia del coloquio fue muy interesante. A pesar de las experiencias previas que escuchamos en la radio, igual llegamos con nervios y fue muy enriquecedora, como todo el posgrado, alega Daniela.
Andrés Ibanez contextualiza: Estamos terminando con el coloquio. Muy dinámico, muy buen material actualizado. Saqué muchas ideas para mis prácticas.
Su campañera de equipo, Analía Romanello, quiere destacar la riqueza de la bibliografía y la capacidad de la diplomatura para abrir el panorama de oportunidades en cada uno de nosotros.
Marcela, de Santa Fe, tragándose sus eses a piacere, dice que nos habían dicho que era una experiencia de compartir y charlar, pero los nervios los teníamos igual. Estas cosas impactan en cada uno de nosotros.
Santiago, de Balcarce, de la comisión de Susana López, asegura que seguimos abriendo la cabeza con FLACSO, que nos sigue ayudando a pensar distinto, a pensar en el otro y en sociedad.
Marcela de Santiago del Estero, patinando las erres, recomienda la experiencia enriquecedora.
La cordobesa Raquel Dobler, de Río Cuarto, cuenta su testimonio: Empecé esta diplomatura tratando de achicar la brecha entre lo que se dice que se hace y lo que en verdad se hace, y en esta cursada vi que se puede ser coherente .
Seguir reflexionando sobre los supuestos que uno tiene para ir cambiando. Me dejó marcas, que creo que eso es lo importante.
Terminado el coloquio, la tutora Graciela Caldeiro reflexiona en frío: Creo que le logramos dar al encuentro un cierre conceptual muy importante y una experiencia equilibrada. Un alumno, para definir en una palabra su experiencia (tal la consigna que les había tirado) dijo tetris. Porque según él, fue entendiendo cómo todas las piezas se iban encastrando y acomodando, hasta que en esta instancia final, terminaba realmente de comprender el sentido conceptual de las observaciones que se hacían a lo largo de las devoluciones, cómo las ideas y las prácticas se ensamblaban. Me pareció una imagen hermosa.
A la hora de la charla final, los egresados se dividieron en dos aulas. Por un lado, un grupo veía en vivo a Fabio Tarasow animando la fiesta, y por el otro, en pantalla grande, unos cuantos alumnos contemplaban la charla en silencio. Ya sin tantos nervios y con mucha alegría, el evento terminó con un video que resumía muchos puntos del año y tenía su cuota humor, comenta Lucas Benzadon, del equipo del PENT.
Luego de un fuerte aplauso y abrazos distendidos, los alumnos, los tutores, y todo el equipo del PENT, pasaron un muy grato momento en un bar próximo a la institución, cuyo nombre -Quiero tu Cuadril- preferiríamos no mencionar.
Con cerveza y nachos de por medio, cada uno que asistió al brindis pudo disfrutar de un muy grato momento con personas que jamás habían visto y que sin embargo ya conocía muy bien. Quedan como testimonio las fotos que compartimos en el espacio del PENT en Facebook, con las copas alzadas brindando ¡varias veces!
Esperamos volver a encontrarlos en
Reviví el coloquio a través las imágenes en este video: http://vimeo.com/21993094
Password: flacso2011
(En esta foto, Fabio Tarasow y Gisela Schwartzman disfrutan en el auditorio el encuentro con la 7ma cohorte)
Licencia
El texto de la nota El coloquio twittero de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Nota disponible en: https://flacso.pent.org.ar/novedades/propuestas/el-coloquio-twittero