
Viernes 26-03-10
Gente que creíamos conocer por una foto carnet apareció en 3D. A las caras se le sumaron cuerpos en movimiento. Y voces, muchas voces. Algunos traían valijas que delataban largos viajes. Pero hasta los que llegaron esa mañana a Flacso tomando apenas un subte o caminando habían recorrido un largo e intenso viaje: del comienzo de
El shock inicial del encuentro duró muy pero muy poco. Rápidamente y para respetar la apretada agenda del día se dio inicio al coloquio. En cinco aulas funcionando en simultáneo, cada grupo de los más de 50 grupos expuso su proyecto en 7 minutos.
Los temas abordados fueron diversos: Desde la resignificación de los roles de escritor, de lector y
usuario, hasta proyectos para la integración de la escuela y la tercera edad a partir del uso de nuevas tecnologías.
Cada quien con su propio estilo, sacó al orador que todos llevan dentro para hacer de las presentaciones de proyectos momentos amenos, interesantísimos y formadores.
Hubo una preeminencia del abordaje local, con proyectos diseñados especialmente para comunidades específicas. Desde un pueblo en Chaco al barrio porteño de Parque Patricios. Desde Chile, Colombia y el sur de
No faltó espacio para comentar y debatir cuestiones políticas de actualidad que atraviesan los proyectos presentados, como los presupuestos provinciales y nacionales para la educación. Los debates en las aulas fueron de un rico intercambio para los alumnos, los docentes y los invitados.
Las devoluciones de los docentes y de los especialistas invitados fue otra instancia de aprendizaje para todo el grupo.
A fuerza de café y medialunas, el primer recreo logró distender los ánimos. El reencuentro en los pasillos de todas las comisiones mezcladas generó un clima de reunión social y no de instancia de
evaluación.
Los esfuerzos de la preparación se vieron reflejados en presentaciones dinámicas y creativas. La pauta de los siete minutos de presentación, que tantas dudas había generado en todos los expositores, demostró ser adecuada y hasta generosa. Algunos sintieron que dejaron afuera mucha
información. Otros tuvieron incluso tiempo para recibir felicitaciones, sugerencias y el apoyo de sus compañeros.
A las tres de la tarde, cuando todos los equipos expusieron, en cada aula y con cada tutor, se realizó una evaluación general de cada comisión. Muy rápidamente se generó un distendido clima de complicidad entre los compañeros.
Esta auto y mutuo evaluación del equipo fue acompañada por una actividad en la que se armó un mapa conceptual de ideas representadas en estaciones de subterráneo y organizadas en un recorrido o entramado. Los resultados fueron sorprendentes dibujos en los que no
faltaron las palabras como experiencia, intercambio, colaboración.
Con los ánimos ya totalmente libres de tensión por haber realizado las presentaciones, pero aún con la fresca ansiedad de la primera hora de la mañana, el auditorio de Flacso desbordó con la cohorte 2009-2010. Asomados a la puerta algunos, de pie en las escalinatas y en doble fila, escuchamos las palabras Carlos Skiar, coordinador del área de educación de Flacso: Estoy preocupado porque cada vez viene más gente a este asunto de este grupo que se empeña en hacer las cosas cada vez mejor. Así, que en primer lugar, ¡felicitaciones! (...)
Terminar tiene que ver nos dijocon palabras como cierre, abandono, irse, despedirse, clausurar algo. Irse de casa me parece la expresión más acabada. Porque en Irse de casa hay una voluntad de irse de un sitio querido, salir de la casa que nos hospedó para ir a construir otra casa, para crear una nueva casa, una casa personal. Me acordé de una canción de los Beatles, de 1964. Entonces yo tenía cuatro añitos y mi hermano mayor escuchaba todo el tiempo una canción que se llamaba
She`s leaving home. Una hija descontenta con sus padres, escribió una carta y la dejó en la cocina. Me voy decía la canción- en busca de diversión. Quiero algo que el dinero no pueda comprar (después llegó Mastercard y cambió totalmente esta idea de los Beatles). Pero la idea es irse de casa tal vez en busca de la propia vida. Cuando recordé esta canción recordé también la posición de los padres, que decían cómo es posible que te vayas con todo lo que te hemos dado, con todo
lo que hicimos por ti. Es una típica posición del docente de decir cómo es posible que no hayas aprendido con todo lo que te enseñé, cómo puede ser que justo ahora que aprendiste, te vayas a otros sitios. Por lo tanto, algo que supongo y sugiero, distinto de la canción de los Beatles: aquí no hay ninguna deuda. Ustedes no nos deben nada. No deben nada a nadie, a no ser gratitud, si fuera el caso. Sentir esa inmensa gratitud por un proceso de enseñanza, por un proceso de transmisión.
A pesar de que hayan pasado todo el día coloquiando por ahí, tal vez decir, les debo como gratitud y no como aprendizaje. Gracias porque también hay un comienzo, y comenzar significa inicio, inauguración, acto inaugural. Siento que hay dos filos de una misma idea: por un lado adiós y por otro lado buen comienzo, bienvenida a un nuevo inicio. (...) Siéntanse despedidos y bienvenidos de esta institución, de este curso, de este proyecto, pero no de esta relación invisible que siempre quedará con sus hilos entrelazados.
Luego, Fabio Tarasow, coordinador del PENT presentó a Mónica Trech y a Gisella Schwartzman, las coordinadoras académicas del proyecto, que si bien son invisibles en el campus, fueron fuertemente aplaudidas. Fabio se dirigió a la cohorte: Leía en la semana en el foro la emoción que había por el coloquio y por los encuentros. Fue el momento que me permití para reflexionar acerca del trabajo constante, difícil, que implica generar esta emoción. (...) Esperamos que hayan podido vivenciar que es posible construir un entorno de aprendizaje en línea donde están absolutamente acompañados. Hoy, cuando se apague el campus van a sentir un vacío, una sensación
de que algo es diferente. Creo que esto es puro trabajo diario de las tutoras.
El coordinador adelantó el tema de su próxima columna: las polémicas declaraciones de Andrés Hopenhymer en el Miami Herald sobre la lluvia de TIC y la culpa de los docentes. También invitó a continuar a los egresados con
siguen siendo parte de la comunidad del PENT, no se quedan solos en el desierto. Las puertas del PENT siguen abiertas y están invitados a participar de todas las actividades, junto a los graduados y alumnos. Los invitamos a compartir sus experiencias enfatizó y sus proyectos y a mantenerse en contacto.
Cada tutor entregó a sus alumnos los diplomas-certificados. Fue un momento caótico en el auditorio, con gente que iba y venía por los pasillos, compartiendo la absoluta emoción de recibir el diploma de
una mano de carne y hueso. Luego reímos y nos emocionamos con video realizado por Fabio que se puede volver a ver en el campus.
Y como la gastronomía es parte necesaria de todo evento que se defina como encuentro, nos relajamos con empanadas, cervezas y gaseosas en una recepción que se convirtió en una auténtica fiesta de graduación. ¡Felicitaciones a todos!
Licencia
El texto de la nota El día C: el coloquio de la cohorte 2009-2010 y la entrega de diplomas de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Nota disponible en: https://flacso.pent.org.ar/novedades/propuestas/el-dia-c-el-coloquio-de-la-cohorte-2009-2010-y-la-entrega-de-diplomas