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El PENT y la acreditación de la calidad de la CONEAU

Propuestas 4 de Diciembre de 2013

El PENT y la acreditación de la calidad de la CONEAU

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU),ha acreditado la Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT con la categoría B, mediante la resolución Nº 891/13

 

Todas las carreras de posgrado de Argentina -como la Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO/Argentina- deben analizar en forma periódica logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones y sugerir propuestas de mejoramiento. Esta búsqueda de la mejora permanente se realiza a través de dos procesos complementarios: una autoevaluación (a cargo de la propia carrera e institución) y, luego, una evaluación externa que en nuestro país es llevada adelante por la CONEAU. Como resultado, la CONEAU acredita (o no) la calidad de la carrera y realiza sugerencias de mejoras.

En el PENT, estamos muy satisfechos de haber recibido la evaluación con una muy buena calificación, ya que acreditaron la calidad del posgrado por 6 años (el tiempo máximo posible) y con la categoría B.

La CONEAU ha destacado, en su comunicación, la valoración que realiza el PENT del enfoque metodológico y el incremento de la calidad en varios de los procesos en los que el Proyecto viene trabajando.

En cuanto a los cambios producidos desde la evaluación anterior, se considera que la calidad de la carrera es muy buena en los aspectos vinculados a su cuerpo docente y que se incrementó positivamente en relación con los aspectos vinculados a la inserción, marco institucional y estructura de gestión. También incrementó la calidad en su plan de estudios,en las actividades de investigación y en el sistema de educación a distancia.

A través de una larga resolución, la CONEAU destaca de la Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT su modalidad virtual, que "ofrece la posibilidad de enriquecer el tratamiento de los contenidos de la carrera, por el intercambio en red entre el plantel académico y los participantes, la posibilidad del acceso a información actualizada de distintas fuentes, el contacto individualizado, el uso flexible del tiempo y la autonomía del estudiante para realizar recorridos alternativos por los contenidos propuestos”.  La resolución también valora positivamente el rol de los docentes-tutores y su “presencia casi permanente para el acompañamiento del grupo, lo que implica un docente-tutor pendiente de que el grupo mantenga un clima apropiado, que sus discusiones y actividades estén centradas y que se llegue a los niveles de profundidad conceptuales y metodológicos esperados”.

Otros aspectos que destaca son  las características pedagógicas de los materiales propuestos, las formas de acceso a la bibliografía, y las actividades vivenciales orientadas a comprender la especificidad de los procesos de enseñar y aprender mediados por tecnología.

El equipo ha recibido esta noticia con mucha emoción y queremos compartir con la comunidad del PENT este orgullo, del que son parte los alumnos y graduados, para quienes también es el reconocimiento.

 

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