
Jennifer Barnfather es Lic. en Comunicación Social (U.B.A) y junto a un grupo de diseñadores y programadores, Mariana Blandini, Marina Moschini, Martín Palleiro y Federico Campo Piombi, gestó una idea que reúne herramientas tecnológicas y una campaña de prevención y concientización ante la inminente plaga del dengue, Picátelas Dengue. Aquí compartimos el sitio creado por el equipo, con la propuesta de probarlo y compartirlo con los alumnos como recurso educativo.
¿Cómo surgió la idea del sitio? y ¿qué objetivos se plantearon?
La idea se gestó en tres etapas. La primera fue cuando como usuaria de Internet: quise saber más sobre el dengue para no entrar en pánico cada vez que veía un mosquito y los sitios que encontré contaban con poca información o necesitaba todo un día para poder leerlo todo. La segunda etapa fue durante la Gripe A. Descubrí dos juegos interactivos: en el primero podía crear mi propia pandemia, comprar síntomas y elegir el modo de contagio y contabilizar las víctimas en el mundo; en el segundo tenía que vacunar a unos chanchitos verdes voladores con una inyección gigante. Tuve sensaciones encontradas, por un lado me divertí y pensé en la cantidad de chicos que podrían estar en jugando y después me asusté con la idea de estar divirtiéndonos con estas epidemias, cuando en realidad es algo serio. En la tercera etapa nació Empoiesis, un equipo compuesto por profesionales web (creativos y programadores) con ganas de aportar al cambio social. Ahí surgió Picátelas Dengue, un juego que pudiera ser atractivo desde su interactividad y que también fuera educativo contando con información pertinente dispuesta en un modo relevante. Nos planteamos el objetivo de hacer un sitio web que fuera una herramienta de prevención contra el dengue y un referente entre los juegos educativos.
¿De qué manera creen que se puede seguir utilizando la tecnología para prevención?
Uno de los aspectos que más nos fascina de la tecnología es la interactividad. Dándole el poder de la participación al usuario se genera un vínculo más intenso con los contenidos del sitio. Esto facilita la asimilación de contenidos de prevención por parte de los usuarios.
Otro de los aspectos útiles: el surgimiento de las redes sociales. Utilizar las comunidades para propagar la conciencia preventiva es otra herramienta a tener en cuenta a la hora de pensar campañas sanitarias. En este caso elegimos Facebook. Cada vez que el usuario juega en el Picátelas Dengue se publica en el muro del usuario para que el resto de la comunidad se entere.
¿Les gustaría recibir la devolución de los docentes para seguir creando nuevas campañas y ajustar la actual?
Sí, por supuesto. El objetivo de Picátelas Dengue es ser una herramienta de educación preventiva y la devolución de los docentes es primordial para saber si el sitio es funcional. De no serlo, queremos saber cuáles son sus puntos débiles para poder corregirlos.
Para contactar a la Lic. Barnfather y a los creadores de Picátelas Dengue: info@picatelasdengue.com.ar
Licencia
El texto de la nota Picátelas Dengue: un recurso educativo y tecnológico de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Nota disponible en: https://flacso.pent.org.ar/novedades/propuestas/picatelas-dengue-un-recurso-educativo-y-tecnologico