FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Primera graduación de la nueva Diplomatura en Educación en Línea.

Propuestas 3 de Julio de 2023

Primera graduación de la nueva Diplomatura en Educación en Línea.

Estudiantes de diferentes países de Latinoamérica completaron el trayecto formativo y compartieron aprendizajes en el coloquio final de la Diplomatura en Educación en Línea y Entornos virtuales multiplataforma del PENT FLACSO.

“La diplomatura ha sido una experiencia enriquecedora y transformadora. Me presentó una propuesta completamente diferente. Me desafío a repensar la educación en línea como un nuevo espacio con sus propios desafíos y características únicas. Debemos cuestionar nuestras certezas y estar abiertos/as a explorar nuevas posibilidades de calidad educativa. En estos días, con una oferta y demanda tan amplia de espacios educativos en línea, considero que es nuestra responsabilidad formarnos en este campo”, dijo Jorgelina Savoi, graduada de esta cohorte.

Durante el trayecto formativo de la Diplomatura, que dura 10 meses, los y las participantes viven una experiencia de aprendizaje donde se capacitan en e-learning integrando saberes tecno-pedagógicos. Conocen tendencias, profundizan en metodologías de trabajo, desarrollan competencias, exploran herramientas y experimentan con diseño y montaje de diversas experiencias en línea. 

“Destaco el profesionalismo del equipo a cargo de la Diplomatura, que se hizo evidente a lo largo de todo el trayecto, con una destreza increíble para acompañarnos y brindarnos coordenadas, sin dejar de lado que uno es el propio protagonista de su experiencia. La propuesta me aportó no solo conocimiento técnico sino también sumó a mi desarrollo personal al tener la oportunidad de intercambiar aprendizajes con espectaculares profesionales de diferentes países en las actividades colaborativas y sobre todo en la práctica profesional. Me llevo muchas ideas para aplicar en mi lugar de trabajo, como por ejemplo, la forma tan divertida, simpática, clara y lúdica en que se nos brindaban los materiales usando diferentes recursos virtuales. Esa es una experiencia que quiero replicar en mi trabajo y espero hacerlo pronto”, cuenta Karin Carbajal Contreras, estudiante de la Diplomatura.

“El grupo de esta cohorte estuvo integrado por profesionales de distintas disciplinas y espacios laborales con deseos de actualizarse y aprender mucho. Se pudieron formar en lo que es hacer una buena propuesta de educación en línea y entender que no todas las experiencias que están dando vuelta lo son. Esto se vio reflejado en las propuestas de las prácticas profesionales: desarrollaron Laboratorios de Mujeres emprendedoras en facebook, microlearning para la tercera edad, talleres para padres y madres, cursos sobre comidas del mundo y muchas otras”, comentó Susana De Lorenzi, Coordinadora de la Diplomatura. 

El coloquio inició a las 10 am de Argentina. Luego de una primera presentación, los y las participantes se dividieron en pequeños grupos para intercambiar aprendizajes sobre diferentes ejes temáticos como actividades en línea, materiales didácticos y tutoría, entre otros. Posteriormente se realizó un trabajo individual donde se pusieron en juego los conocimientos construidos durante la Diplomatura. Para la ceremonia final se sumó el equipo de coordinación general del PENT con el discurso de cierre y se activó el grupo de WhatsApp para un brindis colectivo.

“Se vivió una jornada de intercambio donde no solo era un grupo de colegas que quedaron en contacto, sino un verdadero equipo que dio cuenta de esa posibilidad de co-construir conocimientos con otros/as profesionales. Recorrieron sus aprendizajes en una instancia colaborativa pero también se vivieron momentos de emoción, alegría. Se vio el mismo compañerismo, buena onda y respeto que tuvieron a lo largo de toda la cursada. Un verdadero grupo humano”, dijo Susana De Lorenzi.

El coloquio final, generó un espacio donde dar cuenta de lo aprendido pero también un lugar donde encontrarse con colegas. Se pensó como un momento íntimo donde reflexionar sobre el propio recorrido, poner en juego ejes conceptuales de la educación en línea y articularlos, y también reencontrarse para dar cierre a un recorrido muy rico en saberes. Se trabajó con diferentes espacios (redes, tableros colectivos, playlist, interactividad, mails sorpresa) centralizado todo en la plataforma Zoom como espacio principal. También fue un espacio de donde festejar la finalización de un año de intensa actividad. 

"La Diplomatura fue una experiencia que me ayudó a consolidar mis conocimientos de eLearning y, sencillamente, a aplicarlos a la realidad de la Educación en línea", comenta María Inés Fernández, graduadas de la Diplomatura.

 

 

Ultimas novedades