Bettina Berlin, Silvina Casablancas y Valeria Odetti, parte del equipo del proyecto “Nuevas tendencias de participación y comunicación en las Escuelas 2.0”, presentaron un avance de investigación en las IX Jornadas de Investigación en Educación, realizadas en la provincia de Córdoba, Argentina, entre el 7 y 9 de octubre. En el marco del evento, compartieron planteos teóricos y metodológicos acerca de la investigación con jóvenes y presentaron el diseño de un dispositivo de recolección de datos: el registro en primera persona a partir de microrrelatos a través de redes sociales Twitter e Instagram.
Las jornadas fueron organizadas por la Universidad Nacional de Córdoba, para propiciar un diálogo entre instituciones, equipos e investigadores a la luz de los problemas del presente y los desafíos del futuro.
En el trabajo presentado, que acercamos de forma completa en este link, el equipo del PENT comparte con la comunidad los primeros pasos y decisiones tomadas en torno a la investigación “Nuevas tendencias de participación y comunicación en las Escuelas 2.0”.
¿De qué se trata el proyecto de investigación? Se propone indagar las modificaciones en las relaciones entre estudiantes y con los docentes en escuelas secundarias, a partir de la incorporación de las computadoras distribuidas en el marco del Programa Conectar Igualdad. Busca evidenciar si existen diferencias en las formas de apropiación de los dispositivos por parte de los jóvenes dentro y fuera de la escuela. La investigación se encuentra en desarrollo en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y Santa Fe. Más información aquí.
Licencia
El texto de la nota Apuntes teóricos y metodológicos acerca de la investigación con jóvenes de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Nota disponible en: https://flacso.pent.org.ar/novedades/proyectos/apuntes-teoricos-y-metodologicos-acerca-de-la-investigacion-con-jovenes