
Cuando los equipos de un proyecto determinado viven y trabajan en lugares distantes, el entorno en línea se convierte en el territorio donde se interactúa para construir en forma conjunta un curso, una estrategia de formación, un producto educativo valioso. En el PENT no sólo organizamos y gestionamos intervenciones educativas en línea, sino que también trabajamos en esos entornos para desarrollarlas de la mano de quienes nos piden asesoría. Veamos un ejemplo.
Nos entrevistamos con Diana Rey, Liliana Ortíz Ospino y Diana Cifuentes del Convenio Andrés Bello (CAB), quienes trabajaron desde Bogotá, Colombia, con el equipo de asesorías del PENT. Juntos desarrollamos un curso sobre Economía y Cultura para funcionarios de Ministerios de Cultura e Instituciones Nacionales de Estadística de más de doce países de América Latina.
Los invitamos a recorrer esta nota polifónica para conocer cómo acompañamos a una organización internacional como el CAB formando un multi-equipo interdisciplinario, con interacción de roles pedagógicos, técnicos y de gestión, y actores ubicados en diferentes ciudades y países del continente.
Mónica Trech, Coordinadora del Área de Asesorías y responsable a cargo de este proyecto desde el PENT, nos cuenta sobre los encuentros en diferentes espacios físicos y virtuales que hicieron posible el trabajo conjunto:
Mónica comenta que esta modalidad “enriqueció mucho respecto de lo que significa teletrabajar o trabajar a distancia e igual lograr el consenso, el intercambio y el seguimiento.”
Pero, ¿cómo se vivió este proceso desde la institución asesorada? Escuchemos las reflexiones de Diana Rey, coordinadora del equipo del CAB y de la interacción con el PENT:
Carolina Wojtun, miembro del grupo asesor del PENT, se encargó del procesamiento didáctico de los materiales para adecuarlos a una propuesta virtual y de la articulación con el equipo de desarrollo tecnológico del PENT para el montaje del dispositivo. También realizó el seguimiento y monitoreo del curso para acompañar a las docentes a lo largo de la implementación. Ella nos cuenta sobre el proceso de co-construcción sincrónico y asincrónico:
Previamente a que el equipo del PENT comenzara a trabajar con el CAB en el curso de Economía y Cultura, ellos habían seleccionado algunos contenidos, cierta bibliografía y materiales en formato de video con los que querían trabajar. Diana Rey nos cuenta sobre los primeros pasos en el análisis de esa malla curricular para poder pensarla en el entorno virtual.
Una mirada profunda sobre ese contenido inicial fue fundamental para poder pensar las actividades específicas para la modalidad en línea, adecuar los materiales al perfil de los participantes y generar estrategias para incentivarlos. Diana Cifuentes, docente y tutora de los primeros dos módulos del curso, nos explica un poco más sobre la clave de la seducción del estudiante:
Pero hay veces que aquello que se pensó inicialmente para un grupo y una clase, no funciona como se esperaba y es necesario girar el volante. Es por eso que en todo proceso pedagógico, el monitoreo constante resulta primordial para estar atentos a todo aquello que sucede en el aula, al desarrollo de las intervenciones de los estudiantes y la dinámica de su participación. Escuchemos las reflexiones de Liliana Ortiz, docente y tutora de los últimos dos módulos, acerca de la importancia de este seguimiento:
Cada experiencia es única y la clave del éxito está en trabajar de la mano de la institución asesorada, acompañando a la par, para poder generar verdaderos equipos multidisciplinarios que permitan co-construir sin recetas didácticas ni procedimientos enlatados.
Estamos seguros de que la huella del aprendizaje que nos deja esta hermosa experiencia con el Convenio Andrés Bello nutre y aporta a los futuros proyectos del PENT.
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El texto de la nota Construir en cercanía asesorando a distancia de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Nota disponible en: https://flacso.pent.org.ar/novedades/proyectos/construir-en-cercania-asesorando-distancia