En esta nota indagamos en los discursos de estudiantes y docentes noveles en Uruguay, en torno a los conceptos de tecnología y didáctica. El análisis es resultado de la investigación El uso didáctico de las tecnologías durante la formación de magisterio y el ejercicio docente llevada a cabo por el PENT FLACSO junto a FLACSO Uruguay.
¿Qué entendemos por representación? La representación puede entenderse como todo aquello que “designa” o “remite a”. Mediante el análisis de estas construcciones subjetivas podemos acceder a los modos en que la Tecnología y la Didáctica son percibidas y conceptualizadas en el contexto de formación y ejercicio docente. ¡Y así nos acercarnos a los significados que las prácticas de enseñanza en torno a las TIC suponen para los propios actores!
En los siguientes gráficos se pueden ver las representaciones emergentes en torno a cada concepto, a la vez que percibimos el grado de incidencia en el discurso de los sujetos. Es decir, cuanto mayor es el tamaño del círculo, mayor es el número de menciones.
Si bien existen diversos significados circulantes, en el discurso de los estudiantes de magisterio y docentes entrevistados, la Didáctica es representada desde una perspectiva tradicional, como guía orientativa de la acción, mucho más que como reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el caso de la Tecnología, ésta aparece simplemente como un elemento que complementa la práctica docente a modo de atracción motivacional y que se vuelve una aliada por su matiz de interés intrínseco para niños y niñas.
¡Invitamos a leer el análisis completo!
Licencia
El texto de la nota Tecnología y Didáctica, ¿qué representan para los estudiantes y docentes noveles? de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Nota disponible en: https://flacso.pent.org.ar/novedades/proyectos/tecnologia-y-didactica-que-representan-para-los-estudiantes-y-docentes-noveles