Resumen
En marzo de 2020 las aulas argentinas de educación infantil dejaron de albergar a infantes y la continuidad pedagógica fue el centro de la discusión docente. ¿Cómo garantizar que niños y niñas de entre 3 y 5 años aprendan música en este contexto? ¿De qué forma acercarles contenidos y actividades musicales valiosas sin asistir presencialmente a las aulas del jardín de infantes? Compartimos la experiencia de diseño de materiales didácticos hipermediales (MDH) ad hoc para niños y niñas sobre contenidos específicos de Educación Musical. En este trabajo se analiza su diseño tecnopedagógico, el abordaje del contenido, las mediaciones didácticas, el tipo de experiencias musicales ofrecidas, la estructura y presentación de la información en pantalla y las devoluciones docentes dentro y fuera de los MDH. Las evidencias muestran el sostenimiento del vínculo pedagógico y la transferencia de aprendizajes por parte de los infantes.
Introducción
La continuidad pedagógica y la mediación tecnológica de los procesos educativos fueron el centro de la discusión docente durante el 2020. ¿Es posible sostener el vínculo pedagógico mediante interacciones asincrónicas mediadas por tecnologías con niños y niñas de 3 a 5 años?. Las investigaciones demuestran aspectos positivos y limitaciones de la utilización de pantallas para el aprendizaje en infantes menores de 5 años (Casablancas et al., 2021), además refieren a la necesidad de adultos que acompañen en estas instancias (Pose et al., 2021). Nos preguntamos: ¿Cómo diseñar Materiales Didácticos Hipermediales (MDH) que porten mediaciones didácticas y propicien aprendizajes musicales valiosos? Los MDH son piezas de diseño tecnopedagógico donde el docente toma un rol de curador de contenidos, se integran diversos formatos, posibilitan la interactividad y plantean conexiones entre sus elementos de forma implícita o explícita dentro del material (Odetti, 2013). ¿Qué características portan los MDH diseñados para enseñar música a niños y niñas de 3, 4 y 5 años? La experiencia que presentamos representó un desafío para el diseño tecnopedagógico de estos materiales y a la vez para la enseñanza de la música en educación infantil en contexto de pandemia.
Descripción de la experiencia
Los MDH se produjeron en una institución de educación infantil en Santa Fe (Argentina) donde asisten infantes de 3 a 5 años. La perspectiva pedagógica de Educación Musical se funda en el hecho de formar personas capaces de interactuar con su mundo sonoro y modificarlo (Schafer, 1994) a través de situaciones de aprendizaje donde el proceso creativo (Marina & Marina, 2013) y el juego son pilares vertebradores. En contexto de enseñanza remota de emergencia (Hodges et al., 2020) las actividades plantearon desafíos creativos para compartir con familiares y se caracterizaron por: (1) Incentivar la curiosidad y plantear situaciones donde el juego simbólico y/o dramático (Sarlé, 2011) pongan en evidencia los contenidos musicales; (2) dar lugar a las preguntas y la exploración. El diseño tecnopedagógico de los MDH mantuvo como eje vertebrador la tarea de aprendizaje musical, por ello cada MDH fungió como articulador entre el contenido y la consigna de actividad.
La mayoría de MDH se diseñaron como murales (Odetti, 2013) y la organización jerárquica de los elementos en pantalla diferencia tres secciones. La primera no necesita de intervención de adultos ya que predomina el registro audiovisual y la interactividad requiere dar clic para reproducir un video o audio. En la segunda sección se reitera la consigna de actividad pero en formato textual y con organizadores gráficos para que los adultos comprendan el proceso de trabajo propuesto. Así la consigna está presente en la primera sección en un registro semiótico accesible a los niños, con las mediaciones didácticas y la inmersión para iniciar el proceso creativo; y en la segunda sección con expresiones destinadas a infantes pero solo accesibles a adultos por su formato textual. Por último, la tercera sección se destina exclusivamente a personas adultas que acompañan la actividad musical y permite interpretar didácticamente las acciones de andamiaje. Con ello se pretende situar la actividad en el contexto hogareño y recuperar las bases pedagógicas de la propuesta a través del proceso creativo y el espíritu lúdico durante el desarrollo de la tarea.
Figura 1: MDH “Estatuas vivientes” en la plataforma wix.com
La mediación didáctica presenta características diferentes para cada sección. En la primera se plasma mediante lenguaje audiovisual y con “actitud lúdica” de modo tal que la docente se muestra como una jugadora más del juego planteado en la actividad (Sarlé, 2011). En la segunda sección se brindan preguntas e indicaciones concretas a realizar cuando se desarrolle la actividad. Finalmente, en la tercera sección la mediación didáctica se explicita de forma indirecta, es decir para ser efectuadas por adultos que acompañen la actividad.
Las devoluciones docentes se brindaron dentro y fuera del MDH: individualmente a través de audios breves; y de forma colectiva, en el MDH que se entregaba el período inmediato siguiente. Éstas últimas se daban en la primera sección, valoraban el trabajo colectivo y mencionaron el nombre de cada niño o niña como estrategia para profundizar el trabajo en la instancia de canto grupal.
Resultado
La experiencia arroja que el 68.8% de 228 niños y niñas tomaron contacto con al menos uno de los MDH diseñados. Las interacciones asincrónicas sobre el contenido del MDH adoptan tres formas, según cómo se integra la voz adulta: (1) toma la voz del niño y escribe en primera persona; (2) redacta en tercera persona del plural como participante de la actividad; y (3) escribe en primera persona como acompañante de la situación de aprendizaje.
Las interacciones confirman la cercanía del discurso docente en las devoluciones y ofrecen datos sobre cómo impactó emocionalmente en los niños y niñas. También ponen en relevancia la participación de la familia como forma de recuperar lo colectivo del hecho musical en el hogar. Finalmente, las fotografías y videos del trabajo de los niños y niñas evidencian la transferencia de los conceptos desarrollados en los MDH.
Discusión y conclusiones
Esta experiencia reafirma que la incorporación de pantallas en los procesos de aprendizaje musical puede impactar positivamente en infantes siempre que se apoye en MDH como murales que porten mediaciones didácticas adecuadas, expliciten la voz docente y fomenten la interacción asincrónica. Además recupera el lugar de los adultos para facilitar procesos, siempre que puedan ser guiados por el propio material para asumir su rol. Del mismo modo las diferentes formas en que las mediaciones didácticas se presentan en los MDH para las infancias son un aspecto a seguir indagando, así como las interacciones asincrónicas que propicia. ¿Es posible diseñar MDH donde la interacción asincrónica entre los propios niños se pueda dar dentro del material?
Inferimos que los MDH diseñados en contexto de enseñanza remota de emergencia, articulados con las devoluciones docentes dentro y fuera del material y la intervención de adultos como facilitadores en los hogares, resultaron elementos claves para sostener la continuidad pedagógica durante el ciclo escolar 2020.
Agradecimientos
Al Centro Nº1322 “Virgen del Rosario” (Santa Fe, Argentina) por brindar su consentimiento informado para esta investigación.
Referencias bibliográficas
- Casablancas, S., Pose, M. & Raynaudo, G. (2021). Evidencias acerca del uso, comprensión y aprendizaje con tecnología digital en la primera infancia. En Crescenzi-Lanna, L. & Grané, M. (coord.). Infancia y pantallas. (pp. 29-38). Octaedro. https://doi.org/10.36006/16283
- Hodges, C.; Moore, S.; Lockee, B.; Trust, T. & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. https://bit.ly/3vlCiEJ
- Marina, J. & Marina, E. (2013). El aprendizaje de la creatividad. Ariel.
Odetti, V. (2013). El diseño de materiales didácticos hipermediales: el caso del PENT-FLACSO. [Tesis de maestría] UNSAM. - Pose, M. M., Casablancas, S. & Berlin, B. (2021). Variables que influyen en el aprendizaje con tecnologías. En Crescenzi-Lanna, L. & Grané, M. (coord.). Infancia y pantallas. (pp. 19- 27). Octaedro. https://doi.org/10.36006/16283
- Sarlé, P. (2011). Juego y Educación Inicial. Ministerio de Educación de la Nación Argentina. https://bit.ly/3hqNsQc
Schafer, M. (1994). Hacia una educación sonora. Pedagogías musicales abiertas.
Cómo citar
Langhi, M. (2022). ¡Qué la música siga sonando en casa! Experiencia argentina de diseño de materiales didácticos hipermediales para educación infantil durante la pandemia del covid-19. En Román-Graván, P., Barragán-Sánchez, R., Gutiérrez-Castillo, J.J., y Palacios-Rodríguez, A. (2022). Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil. III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. Sevilla, España. Pp. 102-106. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/que-musica-siga-sonando-casa-experiencia-argentina-diseno-materiales-did
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La producción ¡Que la música siga sonando en casa! Experiencia argentina de diseño de materiales didácticos hipermediales para educación infantil durante la pandemia del covid-19. se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Disponible en: https://flacso.pent.org.ar/producciones/que-la-musica-siga-sonando-en-casa-experiencia-argentina-de-diseno-de-materiales