FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

El PENT en las VIII Jornadas de Educación a Distancia y Universidad.

Eventos 9 de Agosto de 2024

Especialistas del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) desarrollarán cuatro talleres en el evento organizado por FLACSO Argentina los días 30 y 31 de octubre de 2024.

En esta nueva edición de las jornadas se trabajará sobre “Educación Sandbox: ¿Cómo Diseñar Propuestas Activas en la Universidad?” y se articularán cuatro ejes temáticos: Entornos Híbridos, Gamificación, Inteligencia artificial (IA) y Narrativas digitales.

Durante los encuentros, se podrá acceder a diferentes talleres del PENT

En modalidad presencial

  • Narrativas transmedia en el aula: el poder didáctico de la inmersión, a cargo de María Monserrat Pose, invita a explorar el potencial didáctico de las narrativas transmedia. Para ello, se propone una micro experiencia participativa y una exploración de diferentes proyectos transmedia desarrollados en la universidad. Los participantes aprenderán sobre los nuevos modos de narrar en la era digital y encontrarán inspiración para incorporarlos en sus prácticas docentes en el nivel superior.
  • IA y Educación: renovando prácticas artificiales con inteligencia educativa, a cargo de Francisco Chamorro, presenta conceptos centrales sobre inteligencia artificial y su potencial para repensar y transformar las prácticas educativas. Los y las participantes aprenderán cómo la IA puede enriquecer las prácticas docentes y promover la co-construcción del conocimiento. Mediante un enfoque colaborativo y práctico generarán ideas, las mejorarán y desarrollarán productos educativos innovadores con IA, desafiando las metodologías tradicionales.

En modalidad virtual

  • Ritmos Convergentes: Sincronía, Asincronía y Presencialidad en Educación, a cargo de Laura Parmigiano, propone enriquecer las prácticas pedagógicas combinando estrategias de enseñanza presencial y virtual, abarcando tanto momentos sincrónicos como asincrónicos. Se indagará sobre el diseño de entornos de aprendizaje dinámicos y flexibles, alentando la participación activa de los/as estudiantes. Los y las participantes discutirán aspectos centrales del aprendizaje híbrido como la distribución del tiempo, el espacio, la interacción y los recursos utilizados. 
  • El aprendizaje en juego: viaje al territorio de la ludificación, a cargo de Tamara Blustein, invita a escapar de la rutina. Se propone abordar las características esenciales de las estrategias educativas ludificadas, destacando la centralidad de la narrativa en experiencias inmersivas. Los y las participantes experimentarán y diseñarán actividades lúdicas para aulas y entornos de capacitación, analizando el desarrollo de propuestas de enseñanza gamificadas.

Las Jornadas de Educación a Distancia y Universidad reúnen a docentes, investigadores, estudiantes, profesionales del campo educativo, quienes compartirán sus conocimientos, experiencias y prácticas en torno a las estrategias pedagógicas activas que buscan involucrar a los/as estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Quienes quieran participar como expositores/as, podrán enviar sus experiencias hasta el 15 de agosto de 2024. Además, hasta esa fecha también se ofrece un valor con descuento en las inscripciones de quienes quieran asistir al evento. 

Más información e inscripción en el sitio del evento.

 

Ultimas novedades