FLACSO | PENT
icono de flechaVer equipo

Monserrat Pose
Docencia e investigación

Imagen de Monserrat Pose

Maestranda y Especialista en Tecnología Educativa por la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías por FLACSO. Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Profesora de Inglés por el IES en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”.  Docente en la Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT de FLACSO. Ha participado en el diseño y dictado de materias, cursos y seminarios sobre Tecnologías en Educación para UDESA, la Universidad de la Ciudad, UNR, Fundación Telefónica y el Ministerio de Educación de Jujuy,  entre otras instituciones. Ha trabajado además en la gestión de proyectos educativos para INFOD y para Eidos Global.

Es investigadora por el PENT de Flacso. Recientemente ha participado en proyectos de investigación financiados por el Gobierno de España,  la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, la Fundación Ceibal,  UNESCO, CLACSO y la SENAF. Sus áreas de interés y sus publicaciones están relacionadas con la apropiación de las tecnologías por parte de niños y jóvenes, los objetos culturales que involucran tecnologías y los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnología.

Imagen de Monserrat Pose

Producciones

Ponencia
Aprendizajes, autonomía y experiencias en torno a la ciudadanía digital en niños y niñas de 9 a 12 años en Argentina. Por — Silvina Casablancas, Andrea Attis Beltrán, Monserrat Pose y Rosa Gamboa(2025)

Presentado en el Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnología - CIAMTE 2024

  • Infancia
  • Ciudadanía digital
Ponencia
Evaluación en el nivel superior a partir de la pandemia. Aproximaciones desde la perspectiva de los estudiantes. Por — Corina Rogovsky y Monserrat Pose(2025)

Escrito junto a Mariana Landau y Gabriela Piatti, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Presentado en el III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Innovación e Investigación en la Educación Superior 2025, Congreso Internacional Latin Sotl.

  • Docencia
  • Tendencias educativas
Artículo
Estrategias de evaluación emergentes en Argentina durante y después de la pandemia. Por — Corina Rogovsky, Monserrat Pose y Graciela Inés Manzur(2025)

Escrito junto a Mariana Landau y Gabriela Piatti, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Publicado en Revista Cuadernos de Pedagogía Universitaria.

  • Docencia
  • Tendencias educativas
Artículo
Narrativas transmedia en educación: Expandir el aula en la era del Big Bang de los relatos. Por — Monserrat Pose(2023)

Taller del I Congreso de Innovación Educativa de la Red La Salle Argentina - Paraguay.

  • Educación en línea
  • Aprendizaje en línea
Artículo
Los encuentros lúdicos de indagación: una propuesta metodológica innovadora para investigar las prácticas y experiencias de ciudadanía digital en chicos y chicas de 9 a 12 años. Por — Silvina Casablancas, Monserrat Pose, Bettina Berlin y Rosa Gamboa(2023)

En el marco de la investigación “Prácticas y experiencias en la construcción de ciudadanía digital de niños y niñas de entre 9 y 12 años” (seleccionado para su financiamiento por CLACSO y la SENAF).

  • Infancia
Capítulo de libro
Una mirada 360 sobre el programa evaluativo del diploma superior en educación y tecnología. Por — Corina Rogovsky, Adriana Mazza, Marcela Ordiz y Monserrat Pose(2023)

Capítulo del libro "Disrupciones académicas: Educación, tecnología, Naturaleza" de la Universidad de Guadalajara.

  • Experiencias PENT
  • Educación en línea
  • Aprendizaje en línea
Artículo
Infancias y usos de las tecnologías: episodios e investigaciones desarrolladas en el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Por — Silvina Casablancas, Bettina Berlin, Monserrat Pose, Carolina Wojtun, Milagros Langhi y Gabriela Raynaudo(2023)

En Revista Virtualidad, Educación y Ciencia.

  • Experiencias PENT
  • Infancia
Artículo
Prácticas y experiencias en la construcción de ciudadanía digital de niños y niñas de entre 9 y 12 años. Por — Monserrat Pose, Silvina Casablancas, Bettina Berlin, Rosa Gamboa, Gabriela Raynaudo, Francisco Cardozo, Alejandro Cota y Andrea Attis Beltrán(2023)

En "Niñeces y adolescencias en el mundo digital. Tendencias y desafíos en pandemia" publicado por CLACSO.

  • Infancia
  • Ciudadanía digital
Ponencia
Consejos de Infancias y ciudadanía digital. Experiencias con las tecnologías digitales en contextos de participación comunitaria. Por — Monserrat Pose, Silvina Casablancas, Bettina Berlin y Andrea Attis Beltrán(2023)

En 6° Encuentro Latinoamericano de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales.

  • Infancia
  • Ciudadanía digital
  • Consumos culturales
  • Metodología de investigación
Encuentro en vivo
Bajo la alfombra del zoom: ¿se escucha? Por — Silvina Casablancas y Monserrat Pose(2020)

Episodio 3 del ciclo de eventos en vivo "Luz, cámara, educación".

  • Educación en línea
  • Infancia
  • Jóvenes
  • Docencia
Kit de herramientas
¿Cómo potenciar el uso educativo del podcast? Por — Silvina Casablancas y Monserrat Pose(2020)

Kit de claves teóricas y herramientas prácticas desarrollado en el marco del ciclo "Luz, cámara, educación".

  • Educación en línea
  • Jóvenes
  • Infancia
  • Docencia
Kit de herramientas
Clases en nivel inicial.  Por — Bettina Berlin, Carolina Wojtun, Milagros Langhi y Monserrat Pose(2020)

Ideas y herramientas para enseñar y aprender con tecnologías digitales, desarrolladas en el marco del ciclo "Luz, cámara, educación".

  • Infancia
  • Docencia
Ponencia
Proyecto App2five: Investigar pantallas y aplicaciones en la primera infancia. Por — Monserrat Pose, Gabriela Raynaudo y Silvina Casablancas(2021)

En Encuentro Internacional EDUTEC 2021.

  • Infancia
  • Aplicaciones digitales
  • Consumos culturales
Ponencia
Aprendizaje con pantallas en niños y niñas de cero a seis años. Una revisión sistemática en el marco del proyecto APP2FIVE. Por — Monserrat Pose, Gabriela Raynaudo y Silvina Casablancas(2020)

En ¿Quién se apropia de qué? Publicación organizada por CLACSO Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades en conjunto con el equipo de Investigación El desarrollo de Software y los imaginarios en torno a nuevos mundos digitales.

  • Aprendizaje en línea
  • Educación en línea
Ponencia
¿Se escucha? Las voces infantiles en relatos y formas inesperadas de la pandemia. Por — Monserrat Pose, Silvina Casablancas y Gabriela Raynaudo(2022)

III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil.

  • Metodología de investigación
  • Infancia
  • Educación en línea
Ponencia
Masivo no es sinónimo de pasivo: diseño de estructuras narrativas gamificadas para eventos sincrónicos. Por — Monserrat Pose, Mónica Trech y Tamara Blustein(2022)

IX Seminario RUEDA - Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina.

  • Experiencias PENT
  • Didáctica
  • Educación en línea
Capítulo de libro
Cuando ingresar al secundario es quedarse en el umbral. Primer año en la pandemia del COVID-19: percepciones de los/as adultos/as a cargo. Por — Monserrat Pose(2021)

En De la emergencia a la estrategia. Experiencias y aprendizajes sobre educación híbrida en México y Argentina.

  • Jóvenes
  • Educación en línea
Capítulo de libro
Evidencias acerca del uso, comprensión y aprendizaje con tecnología digital en la primera infancia. Por — Gabriela Raynaudo, Monserrat Pose y Silvina Casablancas(2021)

En Infancia y pantallas. Evidencias actuales y métodos de análisis.

  • Infancia
  • Aprendizaje en línea
Capítulo de libro
Variables que influyen en el aprendizaje con tecnologías durante la primera infancia. Por — Monserrat Pose, Bettina Berlin y Silvina Casablancas(2021)

En Infancia y pantallas. Evidencias actuales y métodos de análisis.

  • Aprendizaje en línea
  • Infancia