El especialista del PENT Nahuel González dialogó con la Revista El Arcón de Clío sobre la transformación del rol docente con la integración de la IA en la educación.
“Lo disruptivo de la IA, si lo pensamos en forma crítica, es que viene a cuestionarnos la forma en que enseñamos, evaluamos y las habilidades que los estudiantes ponen en juego. Se trata de repensar nuestras prácticas docentes y no de mirar la tecnología de forma neutral”, dijo.
El docente del Laboratorio de IA y Educación explicó el funcionamiento de la Inteligencia Artificial Generativa que crea “contenido nuevo basándose en patrones aprendidos de datos existentes” y lo desafíos que plantea ChatGPT para la educación en las escuelas.
“Existen preocupaciones sobre la precisión de la información proporcionada ya que lo que genera es verosímil pero no verdadero, así como también sobre la privacidad y seguridad de los datos de los estudiantes. Por ello, lo importante es abordar en el aula estas preocupaciones en forma transversal, preguntarnos que tipo de actividades propondremos y como potenciamos el aprendizaje y habilidades como la reflexión, verificación de fuentes, la comunicación, entre otras, a través de la utilización de la IA”, comentó Nahuel.
Durante la entrevista, Nahuel se refirió a cuestiones como la asignación de recursos económicos, infraestructura, integración de estas tecnologías en la aulas, el acceso equitativo, el plagio y el rol docente.
“La IA no hará obsoletos a los docentes, pero transformará su rol. La IA puede proporcionar herramientas y recursos que enriquecen la enseñanza, pero la empatía, la motivación y la capacidad de inspirar a los estudiantes siguen siendo competencias exclusivamente humanas”, dijo.
¡Invitamos a leer la entrevista completa aquí!
Licencia
El texto de la nota La irrupción de la IA en la educación. de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Nota disponible en: https://flacso.pent.org.ar/novedades/prensa/la-irrupcion-de-la-ia-en-la-educacion