Este breve artículo intenta recuperar algunas de las cuestiones centrales que estructuraron mi ponencia de apertura en las II Jornadas del proyecto Las TIC en tutorías y orientación: “La integración de las TIC en las escuelas: modelos 1 a 1”, en la Universidad Nacional de Quilmes en junio de 2013.
Con el propósito de ofrecer una mirada reflexiva acerca de la práctica docente, y sobre el impacto cognitivo que tiene en los estudiantes el trabajar con propuestas educativas que integren TIC, es que presento a continuación un breve análisis a partir de tres dimensiones que nos permiten comprender el proceso observando en detalle sus diferentes aristas:
La dimensión curricular, que implica una mirada fuertemente enfocada en los contenidos
La dimensión cognitiva, centrada en los procesos de aprendizaje involucrados
La dimensión didáctica, orientando el análisis en la planificación de las clases.
El objetivo de centrar la mirada en estos tres aspectos es comenzar a cuestionar nuestras prácticas como educadores y reflexionar sobre aquellas cuestiones que, por haber naturalizado a partir de la experiencia en el aula, pasamos por alto. Se trata, entonces, de hacer una pausa para reflexionar sobre la práctica, sobre el hacer docente abordando estas tres dimensiones.
A continuación, analizaremos cada una de ellas.
Cómo citar
Rogovsky, C. (2013): ¿Cómo pensar la clase con TIC en la escuela secundaria?: Cómo pensarnos como docentes y cómo pensar el proceso de trabajo con los alumnos. En PENT FLACSO. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/como-pensar-clase-tic-escuela-secundaria-como-pensarnos-como-docentes-co
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