Este libro fue producido por la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje (MTA) de la Universidad de Guadalajara y el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de FLACSO Argentina.
Presentación
En este libro centramos el análisis de la enseñanza y el aprendizaje frente a la pandemia del Covid 19. Compilamos experiencias y sistematizamos prácticas docentes para dar cuenta de los modelos, estrategias y herramientas didácticas que emergieron para dar continuidad a las clases en el contexto de distanciamiento social.
A lo largo de doce capítulos, aportamos elementos teóricos, metodológicos y prácticos para comprender un proceso aún en construcción, que desafió a profesionales de la región a dejar de lado algunas prácticas educativas establecidas y aventurarse hacia nuevos territorios.
La publicación está escrita por 24 especialistas en educación en línea e innovación educativa de México y de Argentina. Es la segunda obra producida de forma colaborativa entre los equipos del PENT FLACSO y de la MTA UDG.
Capítulos
- Prólogo | Nadia Paola Mireles Torres
- Educación virtual y competencias ciberculturales: la coyuntura 2020 como punto de inflexión. | María Elena Chan, Simón González, Aura Delgado
- Tecnologías urgentes, pedagogías postergadas. Las tecnologías irrumpen en el pensamiento educativo de la pandemia. | Silvina Casablancas
- Una perspectiva tecnopedagógica sobre la evaluación de los aprendizajes en educación híbrida. | Gisela Schwartzman, Fabio Tarasow
- “¿Estás ahí?” El rol de la comunicación en línea para generar, fortalecer y sostener vínculos didácticos. Una mirada desde lo tecnopedagógico. | Susana De Lorenzi, Graciela Inés Manzur Busleimán, María Cecilia Criscuolo
- Aceptación de ambientes virtuales de aprendizaje en Educación Superior. | Oscar De la Cruz Camarena, María Teresa Prieto Quezada
- Twitter: Estrategia de Aprendizaje en Modelos Mixtos. | Marisol Luna Rizo, Cristóbal Padilla Patiño
- La enseñanza del arte en línea. Jóvenes bachilleres bailarines de danza. | Esmeralda Correa Cortez, Minerva Penélope Moreno Ruiz
- Cuando ingresar al secundario es quedarse en el umbral. Primer año en la pandemia del COVID-19: percepciones de los/as adultos/as a cargo. | María Monserrat Pose
- Pautas para promover el pensamiento crítico en estudiantes de educación medio superior a través del uso de entornos virtuales de aprendizaje. | Dafne Rodríguez González, Juan David Covarrubias Corona
- Propuesta multimedia para favorecer de forma diferenciada el aprendizaje de la lengua escrita. | Yazmín del Carmen Rivas Martínez, Álvaro de Jesús Ibarra Beltrán, Zeferino Aguayo Álvarez
- Narrativas lúdicas en el aprendizaje en línea: el juego de escape y su potencial para aprender junto a otros. | Corina Rogovsky, Soledad Arréguez Manozzo
- El uso de salas simultáneas y los foros de discusión como apoyo a la enseñanza de la Epistemología. | Siria Padilla Partida, Luz Andrea Ponce Margarito
- Análisis del Departamento de Políticas Públicas y la educación remota a partir de la contingencia del coronavirus COVID-19 y sugerencias para la implementación. | José Alberto Becerra Santiago
Cómo citar
Correa Cortez, E; Rizo, M; Tarasow, F. (coords.) De la emergencia a la estrategia. Experiencias y aprendizajes sobre educación híbrida en México y Argentina. México. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. ISBN: 978-607-571-261-1.
Licencia
La producción De la emergencia a estrategia. Experiencias y aprendizajes sobre educación híbrida en México y Argentina. se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Disponible en: https://flacso.pent.org.ar/producciones/de-la-emergencia-estrategia-experiencias-y-aprendizajes-sobre-educacion-hibrida-en