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Narrativas lúdicas en el aprendizaje en línea: el juego de escape y su potencial para aprender junto a otros.

Capítulo de libro | 2021 | Por — 

Corina Rogovsky, Soledad Arréguez Manozzo 
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Un nuevo territorio para la construcción de relatos

El arte de narrar y construir relatos es algo característico en las sociedades y se remonta a tiempos remotos. Relatos de aventuras, historias asombrosas alrededor de una fogata o en los abrevaderos. Historias fundantes, leyendas y tradiciones se transmiten a través de las generaciones y se recrean constantemente. Reconocemos el valor del relato como modo de comunicar ideas, transformar y transformarnos, en tanto invitación a ingresar a nuevos mundos. No se trata solo de compartir relatos ficcionales sino de compartir nuestra visión del mundo a través de narraciones.

Jerome Bruner en su libro La educación puerta de la cultura (1997) plantea con gran claridad en qué medida la narración es, ante todo, una forma de pensamiento y una expresión de la visión del mundo de una cultura determinada. En palabras de este autor: “Es a través de nuestras propias narraciones como principalmente construimos una versión de nosotros mismos en el mundo, y es a través de esas narraciones como una cultura ofrece modelos de identidad y acción a sus miembros. La apreciación de la relevancia de la narración no viene de una disciplina en particular, sino de la confluencia de muchas: literarias, socioantropológicas, lingüísticas, históricas, psicológicas, incluso computacionales” (1997: 15).

Con el advenimiento de la sociedad digital, las opciones de narrar se expanden, dando lugar a nuevos formatos hipertextuales, multimodales e interactivos que rompen con la linealidad característica de la narrativa impresa. Somos testigos de nuevas modalidades de construir relatos. En este capítulo, nos proponemos abordar el universo de las narrativas analizando aquellas dimensiones que caracterizan la manera contemporánea de narrar para comprender el impacto que han tenido este tipo de construcciones en las propuestas didácticas ante la suspensión de la presencialidad por la emergencia sanitaria de Covid-19:

  • Narrativas inmersivas, en tanto que se construyen a partir de tecnologías y recursos que adentran y atrapan al espectador en un entorno, y lo interpelan en primera persona.
  • Narrativas lúdicas, que proponen a la gamificación como dinámica estructurante que invita a la construcción de modelos interpretativos potentes.
  • Narrativas hipertextuales, que rompen la linealidad del relato unidireccional hacia nuevas ramificaciones.

Hablaremos entonces de la construcción de juegos de escape, recorridos múltiples y narrativas inmersivas como estrategias potentes para acercar al estudiantado a una multiplicidad de contenidos.

En el contexto de pandemia las aulas se expandieron por medio de las pantallas, desde la computadora hasta el celular. Los escenarios lúdicos presentan a docentes y estudiantes la posibilidad de interactuar con relatos que ponen en juego saberes y conocimientos complejos.

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