Introducción
En este capítulo compartiré algunas lecciones aprendidas en el ejercicio del rol de tutoría, principalmente en el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso Argentina. Fue allí donde me formé, empecé a conceptualizar y a construir un rol que, según entiendo, se reconfigura de manera constante. La propuesta es identificar aspectos nodales de este rol y elaborar un “identikit” de una función que considero en permanente construcción.
A lo largo del artículo, recorreremos ideas que impactan en su ejercicio y le otorgan matices, texturas y sonidos propios. Comprenderemos a la tutoría como una forma de docencia en entornos virtuales, cuyo perfil se define en función de condiciones institucionales, de la modalidad adoptada, de la interacción con distintos equipos y de las tensiones y desafíos que emergen en los procesos de formación en línea.
Descargar aquí el libro para leer el capítulo XV completo.
Cómo citar
Rogovsky, C. (2025) Tutoría en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje: un análisis desde la experiencia y las dinámicas institucionales. En Bustamente, E.; Quiroz, S. (comp.) Universidad virtual. La transformación permanente. Colección Ideas de educación virtual, Universidad Nacional de Quilmes. Disponible en: https://agencia.unq.edu.ar/?p=31507
Licencia
La producción Tutoría en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Disponible en: https://flacso.pent.org.ar/producciones/tutoria-en-entornos-virtuales-de-ensenanza-y-aprendizaje