FLACSO | PENT
icono de flechaVer producciones

Un café con GPT: Estrategias para incluir IA en nuestra tarea docente.

Artículo | 2023 | Por — 

Adriana Mazza, Marcela Ordiz 
icono de descargaDescargar

INTRODUCCIÓN

La era del Big Bang de los relatos.

La inteligencia artificial (IA) se ha posicionado como una herramienta transformadora en diversos sectores y el ámbito educativo no es la excepción. En estos tiempos de rápida evolución tecnológica, la IA se ha convertido en una aliada poderosa para potenciar y enriquecer la experiencia de aprendizaje de estudiantes y educadores. En esta oportunidad, nos propusimos trabajar específicamente con ChatGPT (y cuando fue necesario también se exploraron algunos generadores de imágenes) y su posible función como “asistente” para la tarea docente. Para ello, invitamos a los/as participantes a tomarnos “Un Café con GPT”.

¿De qué se trató?

El taller “Un café con GPT” invitaba a los/as asistentes a sumergirse en un ambiente colaborativo y creativo, explorando el potencial de la inteligencia artificial (IA) para abordar desafíos educativos. Como consigna inicial, los participantes se enfrentaron a una situación problemática en la cual una profesora de matemática llamada Martina buscaba desarrollar un proyecto sobre ciudadanía digital con la asistencia de algoritmos generativos como “ChatGPT” y “Dall-e Mini”.

La dinámica consistió en trabajar en grupos de cinco participantes rotativos. Cada mesa se sumergió en un proceso de creación, explorando diferentes aspectos del proyecto. Estos temas estaban presentados en un “Menú” que indicaba qué abordaría cada mesa de trabajo. Los participantes en un flujo de interacción circulaban por cada mesa, con un tiempo de trabajo establecido en 10 minutos.

DESCARGAR ESTE MATERIAL

Ver más de: