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La IA y los procesos evaluativos: ideas para salir del caos.

Opinión — 11 de Marzo de 2025

Por Fabio Tarasow 

En todas las charlas, clases y seminarios, el tema de la IA en los procesos evaluativos aparece indefectiblemente como una manada de elefantes en la habitación. No es para menos. Su complejidad radica en la multiplicidad de dimensiones que abarca (tecnopedagógicas, éticas y prácticas), lo que invita a un análisis extenso y detallado. Sin embargo, docentes y estudiantes esperan y necesitan herramientas concretas que les permitan navegar este escenario complejo y turbulento.

En este contexto, más que esperar soluciones definitivas (tal vez inalcanzables en un entorno tan dinámico), resulta pertinente orientarnos hacia estrategias y recursos provisorios, flexibles y ajustables.

Entre las propuestas que encuentro valiosas para dar respuesta a esta situación, recupero la "Escala de Uso de la IA en la Evaluación", desarrollada por Perkins, Furze, Roe & MacVaugh. Este modelo ofrece un marco conceptual y práctico para organizar y delimitar el rol de la IA en las tareas evaluativas. Noten que hablo de “procesos” para alejar la idea de la evaluación del examen exclusivamente clasificatorio, resaltando en su lugar su dimensión formativa y procesual. La escala no es un manual rígido sino un esquema práctico que ayuda a organizar a docentes y alumnos a cómo usar la IA cuando evaluamos

La escala plantea cinco niveles de interacción con la IA, que abarcan desde su no uso hasta su integración como herramienta de exploración. Entre estos extremos, los autores identifican grados intermedios que especifican cómo y para qué se emplea la IA en las etapa del proceso evaluativo y la realización de una tarea. Si bien las categorías no son rígidas (los límites entre niveles pueden ser difusos y están sujetos a interpretación), este esquema proporciona una estructura inicial que resulta útil para docentes, ya que es una base para armar reglas claras de expectativas y criterios; y, para estudiantes, porque es una brújula para entender cómo sacarle jugo a la IA sin pasarse de la raya.

Lo que hace particularmente valioso a esta herramienta es su carácter dinámico: los autores actualizan la escala en función de los cambios que se van produciendo.

Más allá de su utilidad práctica, la escala propone un beneficio adicional: la creación de un espacio de diálogo entre docentes y estudiantes. No es solo "esto sí, esto no", sino un espacio para ponerse de acuerdo y pensar juntos qué papel le damos a la IA en el aprendizaje. Al negociar y acordar cómo se integrará la IA en las tareas evaluativas, se fomenta una colaboración que no solo clarifica las reglas de uso sino que también promueve una reflexión crítica sobre el papel de la tecnología en el aprendizaje.

Y ahora sí, los dejo con la tabla de la IA en la evaluación...

La escala de evaluación con IA*

Nivel 1: SIN IA

La evaluación se completa enteramente sin asistencia de IA en un entorno controlado, asegurando que los estudiantes dependan únicamente de sus conocimientos, comprensión y habilidades existentes.  

No debes usar IA en ningún momento durante la evaluación. Debes demostrar tus habilidades y conocimientos fundamentales.

Nivel 2: PLANIFICACIÓN CON IA

La IA puede ser utilizada para actividades previas a la tarea como lluvia de ideas, esquematización e investigación inicial. Este nivel se centra en el uso efectivo de la IA para planificación, síntesis e ideación, pero las evaluaciones deben enfatizar la capacidad de desarrollar y refinar estas ideas de forma independiente.

Puedes usar IA para planificación, desarrollo de ideas e investigación. Tu presentación final debe mostrar cómo has desarrollado y refinado estas ideas.

Nivel 3: COLABORACIÓN CON IA

La IA puede ser utilizada para ayudar a completar la tarea, incluyendo generación de ideas, redacción, retroalimentación y refinamiento. Los estudiantes deben evaluar críticamente y modificar las sugerencias de la IA, demostrando su comprensión.

Puedes usar IA para asistir con tareas específicas como redactar texto, refinar y evaluar tu trabajo. Debes evaluar críticamente y modificar cualquier contenido generado por IA que utilices.

Nivel 4: IA COMPLETA

La IA puede ser utilizada para completar cualquier elemento de la tarea, con los estudiantes dirigiendo la IA para lograr los objetivos de la evaluación. Las evaluaciones en este nivel también pueden requerir interacción con la IA para lograr objetivos y resolver problemas.

Puedes usar IA extensivamente a lo largo de tu trabajo según lo desees, o según se indique específicamente en tu evaluación. Concéntrate en dirigir la IA para lograr tus objetivos mientras demuestras tu pensamiento crítico.

Nivel 5: EXPLORACIÓN CON IA

La IA se utiliza creativamente para mejorar la resolución de problemas, generar nuevas perspectivas o desarrollar soluciones innovadoras para resolver problemas. Estudiantes y educadores co-diseñan evaluaciones para explorar aplicaciones únicas de IA dentro del campo de estudio.

Debes usar IA creativamente para resolver la tarea, potencialmente co-diseñando nuevos enfoques con tu instructor.

 

* Perkins, Furze, Roe & MacVaugh (2024). La Escala de Evaluación con IA (https://leonfurze.com/2024/08/28/updating-the-ai-assessment-scale/)

 

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