El especialista del PENT Nahuel González comparte ideas para entender la lógica de la IA y su integración en la educación, en diálogo con la Agencia de noticias de comunicación alternativa y popular (ANCAP).
El docente del Laboratorio de IA y Educación propone no tener una mirada única sobre la IA en el aula, sino evaluar sus ventajas y desventajas. También invita a pensar en el sentido pedagógico y las habilidades que se quieren desarrollar con su uso, para no repetir viejos modelos con nuevo envase y poder transformar los procesos de enseñanza.
“Los docentes seguimos siendo fundamentales para que los estudiantes puedan crear y desarrollar un pensamiento crítico. Hoy parece que hay una mirada de prohibir el uso del celular y la IA. Yo creo que tenemos que pensar la forma en que evaluamos, si seguimos proponiendo actividades que puede resolver la IA generativa, debemos preguntarnos qué estamos haciendo mal”, dice.
Sobre la herramienta de IA generativa Chat GPT y su vínculo con el aprendizaje, Nahuel explica que “este chat ofrece textos que tenemos que saber cuáles son reales y cuáles no. Hoy el uso de las IA generativas permiten desarrollar algunas habilidades, sin embargo no sabemos las consecuencias que se aprenda de esta forma, no sabemos la incidencia que tendrá en la forma de pensar y elaborar en nuestra mente anticipar y llevar adelante actividades. Hay miedos como de desventaja del lado de la dependencia y la falta de creatividad, por eso tenemos que ver nuestras propuestas como docentes donde el uso de una IA generativa pueda marcar una diferencia en lo que el estudiante está haciendo, y eso sería el Para Qué”.
Para profundizar en el tema, el especialista comenta el concepto de Escalera de la IA, una idea diseñada junto a otros colegas del equipo del PENT que resulta útil para entender los pasos principales para aprender a “caminar junto a la IA”.
Esta metáfora sirve como orientación para incorporar la IA en la tarea docente. Está organizada en 3 escalones. En cada uno se plantea una forma de relacionarnos y concebir a la IA, un mayor involucramiento en la toma de decisiones, más protagonismo dentro de una experiencia educativa, y como resultado, un desafío tecno-pedagógico cada vez más complejo.
“En el primer escalón, proponemos comenzar concibiendo a la IA como una herramienta, utilizándose de forma instrumental para generar un producto o una respuesta simple. En el segundo escalón, invitamos a incorporar a ChatGPT en la toma de decisiones y potenciar la creatividad en el diseño didáctico. Finalmente, en el tercer escalón, planteamos construir una entidad digital autónoma (EDA), que sea capaz de ocupar un rol dentro de una propuesta educativa (un personaje a entrevista, un coach que brinda feedback, un paciente en una estrategia de enseñanza basada en casos, etc. )” se explica en esta publicación del PENT FLACSO.
En la entrevista Nahuel comparte algunas ideas sobre cómo integrar la IA en tareas cotidianas de la vida docente e invita a pensar también en las relaciones humanas más allá del desarrollo tecnológico.
“Hoy estamos todos sobre expuestos de forma constante a información fragmentada, donde tenemos que tener una presencia activa en las redes, en medios, y esto puede reducir la capacidad de concentración y reflexión, Twitter es por ejemplo una red vinculada a la gestión del odio. Necesitamos tiempo para pensar, aburrirnos y poder compartir con el otro para ver de qué forma nos vinculamos con la tecnología”, dijo.
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El texto de la nota IA en el aula: ¿viejos modelos con nuevo envase? de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Nota disponible en: https://flacso.pent.org.ar/novedades/prensa/ia-aula-viejos-modelos-nuevo-envase