La popularización de herramientas basadas en IAs generativas como ChatGPT, Dall-E, MidJourney, Gemini, entre otras, nos invita a preguntarnos ¿de qué forma la inteligencia artificial puede integrarse a propuestas educativas para desarrollar competencias, empoderar a docentes y diseñar estrategias de enseñanza innovadoras?
Una gran parte de los actores que promueven el uso de la IA en el ámbito educativo, se vinculan al mercado y posicionamiento de la misma desde un imperativo tecnológico, es decir, incorporar más tecnología como medio para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La justificación de la aplicación de la IA está vinculada al propósito de automatizar tareas administrativas, evaluar exámenes, personalizar planes de estudio y brindar soporte virtual a los estudiantes como formas de eficientar y reducir costos.
Estas aplicaciones tienden a priorizar consideraciones comerciales sobre las justificaciones pedagógicas, ayudando a perpetuar prácticas educativas pasivas que repiten viejos formatos educativos y que terminan consolidando un empeoramiento de la calidad educativa.
Estos cuestionamientos subrayan la necesidad de que la implementación de tecnologías generativas como la IA esté fundamentada en el conocimiento tecno-pedagógico y se oriente hacia la mejora de las herramientas de intervención didáctica, incentivando la indagación activa, la expresión de ideas originales y el aprendizaje basado en la experiencia, en lugar de la mera recepción de respuestas generadas por algoritmos de IA.
Punto de partida
Ante tanta velocidad y multiplicidad de recursos que abruman, esta propuesta busca orientar el recorrido de los docentes para diseñar, experimentar y aprender junto a la IA.
Presentamos las ideas y el recorrido a través de la metáfora de la escalera, a partir de los interrogantes que formulan los profesionales que llegan a nuestros espacios formativos del PENT FLACSO como el Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías, el Diploma en E-Learning o el Laboratorio en IA en Educación.
Las preguntas más habituales son ¿cómo aprovechar este momento para construir propuestas educativas innovadoras? ¿Por donde empezar a diseñar? ¿Cómo lograr que los estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje, construyendo conocimiento con actividades desafiantes y que propicien el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.
La escalera de la IA
Está organizada en 3 escalones, en cada uno se plantea una forma de relacionarnos y concebir a la IA, un mayor involucramiento en la toma de decisiones, más protagonismo dentro de una experiencia educativa, y como resultado, un desafío tecno-pedagógico cada vez más complejo.
En el primer escalón, proponemos comenzar concibiendo a la IA como una herramienta, utilizándose de forma instrumental para generar un producto o una respuesta simple. En el segundo escalón, invitamos a incorporar a ChatGPT en la toma de decisiones y potenciar la creatividad en el diseño didáctico. Finalmente, en el tercer escalón, planteamos construir una entidad digital autónoma (EDA), que sea capaz de ocupar un rol dentro de una propuesta educativa (un personaje a entrevista, un coach que brinda feedback, un paciente en una estrategia de enseñanza basada en casos, etc ).
Antes de subir al primer escalón de esta escalera, recomendamos conocer algunos conceptos básicos sobre IA, en especial la IA generativa (IAG), y haber experimentado con ChatGPT y la creación de imágenes con herramientas como Ideogram o Leonardo.
Producir con IA
— IA como herramienta
Siendo docentes, ¿cómo podemos aprovechar la IA como herramienta o asistente? En general, desde esta mirada, la utilizamos para tareas administrativas, de comunicación o de investigación, es decir, tareas puntuales que pueden o no tener un efecto directo en la tarea en el aula.
Como ejemplo podemos pensar en tareas como resumir un texto, o que de un material textual obtenga las principales en un punteo, como también ayudarme a entender un tema de forma de poder introducirme al mismo. Dentro de estas tareas, podemos pedirle también producir una imagen a partir de una idea, generar una tabla comparativa o un mapa conceptual sobre los temas abordados en una clase, entre otras posibilidades.
A su vez, podemos pensar en la creación de materiales de apoyo a partir de la interacción con una IAG. Como ejemplo, podemos pedirle a ChatGPT que nos ayude a redactar explicaciones sobre conceptos científicos, históricos o literarios. También podemos pensar en la creación de un guión para la realización de una actividad o de un grupo de imágenes que sean disparador de la misma.
Dentro de las posibilidades, podemos pedirle que genere preguntas y respuestas relacionadas con el contenido que estamos trabajando y utilizarlos como insumos en el aula, pensando en su formato y dinámica.
Cuando pensamos en el uso de IAG no debemos limitarnos a la creación de materiales de apoyo textuales. En este contexto, existen herramientas para generar videos, mapas conceptuales, tarjetas o fichas temáticas para repaso. De la misma manera que utilizamos herramientas como Genially, Canva, Padlet y Menti, entre otras. También existen nuevas herramientas con IA que permiten colaborar en nuestras actividades docentes, tales como cuestionarios, relevamiento de información. A su vez,estas herramientas también pueden servir para nuestras tareas cotidianas y a veces tediosas como cotejar listados, filtrar información, cambiar estilos o formatos de redacción entre otras. Como ejemplos podemos mencionar: AskPDF donde podemos interactuar con un documento, Vidiofy donde podemos crear videos a partir de un texto y Canva para generar imágenes a través de IA, Comic Factory donde es posible generar una historia a partir de una descripción, entre otros.
Ideas de prompts.
Ejemplos:
“Me podrías dar una carta base para crear una comunicación para las familias sobre el inicio de clases?”
“Necesito un texto de base para introducir a los pueblos originarios en la historia argentina. Tiene que ser corto y para niños y niñas de 10 años que asisten a la escuela primaria”
“Genera un guión de historieta para una niña que sufre un problema ambiental en su comunidad”.
Enlaces:
15 prompts básicos útiles para docentes en ChatGPT
https://canaltic.com/blog/?p=5498
8 Técnicas para Crear Poderosos Prompts de ChatGPT
https://www.linkedin.com/pulse/8-t%C3%A9cnicas-para-crear-poderosos-prompts-de-chatgpt-juan-merodio/?originalSubdomain=es
Para profundizar, les dejamos más ideas en esta guía.
Guía para docentes - Cómo usar ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo.
Pensar con IA
— IA como copiloto
Trabajar junto a la IA en un proceso de toma de decisiones y/o un diseño conjunto.
Si avanzamos un escalón y complejizamos su uso, ¿cómo podemos aprovechar la IA como copiloto?
Se trata de potenciar cualquier proceso de toma de decisiones e ideación teniendo en cuenta que un proceso de diseño didáctico efectivo implica varios pasos. Por ejemplo, identificar objetivos, plantear ideas, seleccionar recursos, diseñar actividades y soluciones, implementar, testear y mejorar, siempre tomando decisiones basadas en datos y evidencia. Este enfoque incluye avanzar en la concreción de las ideas en sucesivas iteraciones e intercambios con la IA, produciendo nuevos insumos.
Aquí, elegimos utilizar a la IA como un par que nos acompañe, con el que podremos dialogar, generar un ida y vuelta entre nuestras ideas y posibilidades de mejora.
Una clave de este rol, es que también puede ser aprovechada como disparador del trabajo, para no iniciar nuestra tarea desde una hoja en blanco, con el tiempo y pánico que nos puede generar iniciar algo desde cero o por ejemplo, crear una secuencia didáctica con el tiempo que nos insume.
Veamos el caso del diseño de una actividad, donde podemos iniciar pidiendo a la IA que nos brinde ideas, es decir, posibilidades para trabajar en el aula. Sobre eso, seleccionar una de las ideas propuestas, y brindar criterios de mejora. Yo puedo, luego, interactuar y pedirle que quite ciertos aspectos, que cambie la redacción de un punto específico, que incluya otros recursos no incorporados o no descriptos en forma inicial, dentro de otras posibles variables de diseño.
Las claves de este trabajo es que el tiempo y esfuerzo de ajustar o adecuar algo será menor que el que dedicaremos si lo queremos construir o diseñar desde cero. Además, el ejercicio de pensar junto con la IA nos ayuda a barajar nuevas posibilidades, explicitar aspectos de nuestra tarea y conocimiento experto, repensar la forma en que nos comunicamos, establecer un vocabulario coherente y sistematizar nuestra tarea cotidiana (de la misma forma que lo haríamos si sumamos a un par a cualquier proyecto de trabajo conjunto).
Por ejemplo, imaginemos un proceso de diseño didáctico junto a ChatGPT. Cada paso implica establecer un diálogo, un ida y vuelta con la IA para llegar a un resultado.
1. Iniciamos identificando los objetivos de aprendizaje, es decir, ¿Qué habilidades se espera que desarrollen los estudiantes en nuestra propuesta educativa? ¿Qué conceptos, habilidades o conocimientos entran en juego?
2. A partir de dicha selección, podremos explicitar, jerarquizar o profundizar en la temática que nos interesa abordar. Esta elección dependerá del nivel en el que trabajemos, así como también si es un contenido transversal
3. Luego podemos continuar con la generación de contenidos, como también ejercicios, preguntas, etc. Debemos procurar revisar y validar tanto los contenidos creados como la forma de interacción con los mismos.
4. A continuación, incorporaremos los insumos generados en la etapa anterior dentro de nuestra forma de trabajo, realizando los ajustes pertinentes. Es necesario, validar si el lenguaje, extensión, modismos y profundidad de conocimientos es indicado para nuestros destinatarios.
5. Por último, pero no menos importante, el proceso de diseño es iterativo, eso implica ir y volver, retomar desde el principio con los aprendizajes ganados en cada vuelta. Debemos poner a prueba nuestra forma de expresarnos y solicitar y cómo realizar los ajustes necesarios.
Por ejemplo:
Momentos para el diseño de una secuencia didáctica y sus materiales
Momento 1
Lista 3 objetivos de aprendizaje específicos vinculados al objetivo general de "Comprender las Fuentes y Efectos de la Contaminación" en el ámbito de la educación ambiental para chicos de 14 años. Arma la lista completando la siguiente frase:
Que los estudiantes sean capaces de ...
Momento 2
Propone 3 ideas de actividad que cumplan con el objetivo 1 [....] con un enfoque socio-constructivista que pueda realizarse en [....] minutos en el aula y grupos de [...] personas donde trabajen con un caso ficticio.
Momento 3
Piensa en los puntos centrales de una historia con ramificaciones que transcurra en una comunidad con las siguientes características [....] donde los estudiantes tengan que discutir acerca de [....] y tenga diferentes desenlaces con su impacto en el medioambiente.
Momento 4
Lista posibles escenas con detalles visuales para ilustrar la siguiente escena del caso [...]
Darle vida a una IA
— IA como EDA's
Trabajando sobre la idea de autonomía, se trata de ampliar el concepto de bot o avatar digital. Proponemos construir una Entidad Digital Autónoma (EDA), que tenga una identidad y rol prediseñado dentro de una experiencia educativa.
¿Qué nuevas estrategias educativas surgen al concebir a la IA como una entidad autónoma diseñada para interactuar con los estudiantes?
De esta forma, los estudiantes pueden intercambiar con un personaje digital que puede cumplir un rol determinado, por ejemplo: simular ser un personaje arquetípico, un especialista en un tema, un personaje ficcionado, un paciente, un coach entre otras posibilidades.
La autonomía de esta entidad digital permite que se pueda dialogar con ella, entrevistarla, recibir feedback, entre muchas otras acciones.
A través de una EDA, si tomamos el primer ejemplo, los estudiantes pueden participar en diálogos simulados con personajes ficticios, explorando diferentes perspectivas y eventos clave de manera dinámica y participativa. Esta metodología no solo fomenta la comprensión histórica, sino que también estimula el pensamiento crítico y la empatía hacia distintas épocas y culturas.
Al trabajar con personajes ficticios creados por los docentes, los estudiantes pueden explorar temas complejos y estimular su creatividad. Siempre atendiendo que habrá sesgos y prejuicios desde nuestra descripción como también posibles alucinaciones de parte de la IA. Es primordial trabajar la mirada crítica de los estudiantes en estas interacciones.
Ejemplos de prompt
Simulación de personaje arquetípico.
Quiero simular una entrevista con un vecino de una ciudad pionera en el cuidado del medioambiente. Me gustaría que me ayudaras a dar vida a esta experiencia. Imaginemos que estamos entrevistando a Vicente, una figura influyente en la comunidad ya que fue la primera en proponer la separación de residuos en 1972.
Tu serás Vicente, deberás responder cada una de las preguntas que te formularán los estudiantes, deberás comportarte con el personaje y no revelar en ningún momento que eres una IA ni sumar otras anotaciones que no sean la propia simulación. Comienza presentándote y espera la pregunta para responder. Utiliza un tono amigable y una comunicación simple y clara para estudiantes de 14 años.
Simulación de coach.
Quiero que te comportes como un coach y ayudes a preparar a personas jóvenes para una entrevista laboral. Se trata de estudiantes del último año del secundario y es su primer trabajo, por lo que pueden estar sufriendo ansiedad y estrés. A partir de ahora, comienza a entrevistar a la persona y cuando te indique que finaliza la entrevista, brindale feedback sobre su desempeño durante toda la conversación que hayas tenido. Serás Victoria, deberás formular cada una de las preguntas a los jóvenes, deberás comportarte como el personaje y no revelar en ningún momento que eres una IA ni sumar otras anotaciones que no sean la propia simulación. Comienza presentándote, presenta una breve descripción del puesto de atención al cliente y formula la primera pregunta. Espera la respuesta para formular la siguiente pregunta. Utiliza un lenguaje amigable, en castellano rioplatense (vos en vez de tí/tu) y una comunicación simple y clara para estudiantes de 17 años. Al presentarte, mencionale a los estudiantes que para recibir feedback deberán esperar al final de la entrevista, y que deben decir "Finalizar" para terminar. Recuerda solicitar el nombre de la persona y adecúa la conversación de acuerdo a su nombre. No te excedas en halagos o motivaciones durante la charla, deja esos comentarios para el feedback final.
Simulación de personaje histórico.
Quiero simular una entrevista con un personaje histórico. Me gustaría que me ayudaras a dar vida a esta experiencia. Imaginemos que estamos entrevistando a San Martín, una figura influyente en la independencia de Argentina. Tu serás San Martín, deberás responder cada una de las preguntas que te formularán los estudiantes, deberás comportarte con el personaje y no revelar en ningún momento que eres una IA o una simulación, tampoco deberás sumar otras anotaciones que no sean la propia simulación. Comienza con un saludo, menciona quién eres y espera la pregunta para responder. Utiliza un tono amigable y una comunicación simple y clara para estudiantes de 16 años. Limita tus respuestas a un máximo de 300 caracteres.
Por lo tanto, bajo esta mirada profundizamos en el diseño de actividades complejas, en el cual dejaremos mayor autonomía a la IA para que ejerza roles a lo largo de una secuencia didáctica. Cada tipo de interacción con la IA (personaje simulado, coach, etc) requerirá poner en juego ciertas habilidades y conocimientos por parte de los estudiantes, como la formulación de preguntas o la verificación de hechos y datos históricos.
Diseñar este tipo de entidades digitales implica encarar un camino de exploración complejo que deberá abordar una gran cantidad de dimensiones y variables.
Es importante destacar algunas pregunta iniciales en torno al diseño de actividades con EDA's: ¿Por qué sería necesario incluir una EDA en mi propuesta? ¿Cuál es el diferencial que podría aportar? ¿Aporta en términos de personalización del aprendizaje, motivación o desarrollo de habilidades?
En este camino, no se trata de diseñar sólo la EDA sino toda la experiencia educativa donde estará inserta, es un proceso de ida y vuelta donde se plantean, testean y verifican ideas e hipótesis en torno a:
- Objetivos de aprendizaje
- Actividades a realizar por parte de los estudiantes
- Sesgos, alineación y alucinaciones de la IA
- Contenidos y recursos relacionados
- Roles de la IA, los estudiantes y los docentes
- Tecnologías y competencias digitales de estudiantes y docentes
- Formación docente
-Estrategias de evaluación
- Supervisión del proceso
Si bien la escritura de prompts puede ser sencilla, es importante también subrayar que las IAG son tecnologías exponenciales, que no están estabilizadas y trabajar con ellas requiere una mirada multidisciplinaria, y una actualización constante.
Antecedentes en el uso de EDAs
Durante 2023, el equipo del PENT FLACSO y FUNDAR diseñamos una serie de propuestas de enseñanza experimentales basadas en EDA's. Diseñamos secuencias didácticas y pudimos testear 2 de ellas en 40 aulas de Argentina. El informe con los hallazgos, los detalles del proceso y las propuestas de enseñanza pueden consultarse aquí.
También es importante destacar dos trabajos inspiradores. Ethan Mollick y Lilach Mollick (2023) plantean en su paper Assigning AI: Seven Approaches for Students, with Prompts 7 posibles formas de interactuar con la IA por parte de los estudiantes. Por otra parte, Emma Sabzalieva y Arianna Valentini (2023) sistematizan los roles propuestos por Mike Sharples junto con ejemplos de implementación sugeridos por Ronald Knust Graichen en ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior: guía de inicio rápido. UNESCO.
Algunos interrogantes en torno a la IA en educación
Desde este abordaje que proponemos en la Escalera de la IA, ChatGPT puede tomar mayor protagonismo en la toma de decisiones y control de un proceso, proponiendo, interpretando, guiando y hasta corrigiendo.
A mayor autonomía de la IA: ¿implica una delegación de las tareas docentes? ¿Qué tensiones se generan desde lo institucional? ¿Y con las familias y estudiantes?
Si la IA diseña una actividad que el estudiante realiza y aprende de ella, ¿es posible considerar a la IA en un rol docente?
Por último, consideramos importante preguntarnos: ¿Qué sucede con el aprendizaje de los estudiantes y cómo es su relación con la IA? ¿Es posible aprovechar estas conceptualizaciones (asistente, copiloto y EDA) en el oficio de ser estudiante? ¿De qué forma nos podemos aproximar a las mismas y orientar al estudiante en función de su autonomía y autorregulación? ¿Qué habilidades previas se requieren de parte de los estudiantes para abordar estos recursos? ¿Qué tensiones se generan en el aula y en el hogar cuando la IA toma un rol central?
Los y las invitamos a transitar esta escalera, discutir, analizar las IAG y su uso en educación de forma crítica.
Cómo citar
González, N.; Milillo, C.; Tarasow, F.; (2024). La escalera de la inteligencia artificial en educación: orientaciones para la incorporación de IA en la tarea docente.
Licencia
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