Resumen
La Educación en Línea está siendo interpelada desde múltiples lugares y aspectos que tensionan las propuestas educativas y nos invitan a explorar re-apropiaciones críticas y a buscar nuevas configuraciones en la modalidad. En esta ponencia enfocamos en el rol tutorial en relación con el andamiaje de los procesos de aprendizaje y de seguimiento de estudiantes y nos preguntamos: ¿qué aspectos de la tutoría son interpelados en este contexto cambiante y novedoso para la modalidad en línea?, ¿cuáles permanecen en tanto se sigue sosteniendo una tarea entendida como mediadora social de los procesos de construcción de aprendizaje? Para ello reconstruimos diversas experiencias de tutoría en el marco de un posgrado en educación y tecnologías. Con un posicionamiento claro en el modelo de tutoría desde el lado que propicia el diálogo descentralizado y la construcción conjunta de conocimientos, se relevan propuestas de ejercicio de la docencia que exploran alternativas que atienden a la diversidad de formatos, fragmentación de tiempos y articulación de diversos espacios digitales dando lugar a lo que denominamos tutoría en vivo, performática e itinerante, en tanto entendemos que se presentan como nuevas modalidades para ejercer el rol.
Palabras clave: docencia, virtualidad, narrativas transmedia, inmersión, sincronia.
Introducción
La Educación en Línea (en adelante EeL), modalidad joven pero con posiciones consolidadas en el campo, está siendo interpelada desde múltiples lugares. La EeL, al desprenderse de la “distancia” como hecho a subsanar (Tarasow, 2014), propone generar espacios diversos para la construcción de conocimientos en línea. El concepto de EeL supone una transformación pedagógica que recupera y articula principios provenientes de las teorías socio-constructivistas, otorgando un lugar central a los intercambios sincrónicos y asincrónicos en línea, la generación de vínculos reales entre participantes, interacciones con el contenido, con docentes y la construcción de conocimientos a través de la colaboración entre pares como constitutivas de los procesos de aprendizaje.
Encontramos hoy desafíos que interpelan a la modalidad, como las renovadas maneras de producción y circulación de conocimientos, las nuevas narrativas que se despliegan en medios, academia e incluso en los mercados, las apropiaciones culturales de herramientas digitales y procesos de comunicación, entre otros. Esto evidencia maneras siempre cambiantes de comunicarse, producir, intervenir en los territorios de Internet y redes sociales. Interesa destacar, por su impacto educativo, las exploraciones transmedia (Scolari, 2013; Odetti, 2019) como espacios de producción de conocimientos donde todos los medios y formatos importan y se articulan en narraciones convergentes y fragmentadas y las narrativas inmersivas en las que los destinatarios forman parte de la historia que se cuenta y la transforman (Rose, 2012), experimentaciones basadas en juegos de rol o de escape, el análisis de casos, simulaciones entre otras. Concomitantemente, en el contexto de pandemia y confinamiento, creció exponencialmente la sincronía para el encuentro en simultáneo, en diversos soportes tecnológicos, en todas las esferas sociales (trabajo, estudio, esparcimiento, etc.).
Como se desprende de lo anterior estos aspectos tensionan las propuestas educativas y nos invitan a explorar re-apropiaciones críticas de estos cambios para la EeL. Si bien, todos los elementos de una propuesta en línea se ven afectados, en esta ponencia enfocamos en cómo se tensiona el rol tutorial en relación con el andamiaje de los procesos de aprendizaje y de seguimiento de estudiantes. Nos posicionamos en la tutoría “desde el lado” (Galvis 2002), modelo que fue construido en torno a la conversación en foros como espacio predominante de interacción entre estudiantes y docentes. A medida que la EeL fue incorporando otros espacios para la producción, comunicación e intercambios (individual y colectivo) fue necesario construir nuevas maneras de intervención tutorial.
¿Qué aspectos de la tutoría son interpelados en este contexto cambiante? ¿Cuáles permanecen en tanto se sigue sosteniendo una tarea entendida como mediadora social de los procesos de construcción de aprendizaje? Nos proponemos abordar estas preguntas explorando nuevas maneras de ser docente en línea con foco en las tareas a desarrollar, en los espacios para la interacción con estudiantes, en las reconfiguraciones de los agrupamientos y su permanencia o transitoriedad, en los modos de intervención y comunicación, en los tiempos sincrónicos y diferidos y en los entornos públicos y privados. A la diversidad de formatos, fragmentación de tiempos y articulación de diversos espacios, le corresponde como contrapartida ejercicios novedosos del rol docente que denominamos: tutoría en vivo, performativa e itinerante.
Descripción de la experiencia
La tutoría en EeL es trascendental en tanto intermedia entre los distintos elementos (materiales, recursos, institución, estudiantes, etc.) para facilitar que la propuesta educativa se lleve adelante. La cursada recae en gran parte sobre tutores/a quienes acompañan a sus estudiantes en el transcurrir “cotidiano” por la propuesta. (Schwartzman, 2007). De qué manera se ejerce la tutoría depende de múltiples factores como los propósitos de la formación y aspectos organizativos, logísticos e institucionales. Pero, fundamentalmente, existe una relación estrecha entre el diseño pedagógico y el estilo de tutoría (Caldeiro et al., 2014). La tutoría desde el lado (Galvis 2002) es un modo de ejercer el rol docente en línea, que parte del supuesto de que la intervención y acompañamiento se realizan sin ubicarse en el centro. Se trata de promover dinámicas, realizar sistematizaciones, recuperar interrogantes y alentar a que los estudiantes también lo hagan. En contraposición, la tutoría desde el centro es más parecida a una clase magistral donde la tarea docente es exponer contenidos con poco diálogo grupal.
Como mencionamos, la tutoría está siendo interpelada (junto a la EeL). Para reconstruirla partimos de diversas experiencias llevadas adelante en el marco del posgrado en educación y tecnologías del PENT/ FLACSO. Transitamos las actualizaciones sistemáticas del posgrado como un modo de exploración de los bordes de la modalidad y, en este contexto, reconocemos en qué medida las transformaciones didácticas y tecnopedagógicas interpelan y transforman los modos de ejercer el rol tutorial. Caracterizamos brevemente diversas experiencias que nos llevan a configurar tres modos de ejercer la tutoría que presentamos a continuación.
Tutoría en vivo
Nos referimos a la tutoría que se desarrolla durante una sesión sincrónica a través de los canales públicos que actualmente se usa para hacer transmisiones en vivo. En las experiencias relevadas observamos que buscan ir más allá de la transmisión unidireccional (broadcasting) para generar encuentros donde se promueve el diálogo en tiempo real. Estas se organizan en torno a la resolución de actividades de aprendizaje que se desarrollan en tiempos diferidos en el espacio cerrado del campus virtual. La tutoría en vivo puede dar inicio, estar en medio o al cierre de dichas actividades. Se trata de espacios que recuperan inquietudes de los estudiantes, anticipan nudos problemáticos, sistematizan y organizan conversaciones colectivas, entre otras. En todos los casos se trata de un formato alternativo que complementa y en muchos casos enriquece el diálogo y la producción asincrónicas. La tutoría en vivo es guionada pero espontánea, dado que supone interacciones auténticas. A la vez, desafía el rol docente en tanto genera porosidad del territorio en línea de la formación, abriendo a la participación de curiosos, graduados y otros que circulan por la red y se suman al “vivo”.
Tutoría performativa
En este caso es un estilo de tutoría que se ejerce en el contexto de una propuesta gamificada donde el tutor/a es un jugador dentro de la narrativa. Es de una inmensa complejidad dado que tiene que ejercer el rol docente desde el desarrollo de un personaje y cumpliendo las reglas del juego para que la dinámica pueda llevarse adelante. Se trata de un dispositivo planificado donde cada elemento de la interfaz tiene sentido y el tutor interpreta y actúa un personaje, completando así, una estructura performática.
La narrativa es inmersiva, es decir que desde el ingreso mismo al campus todos los elementos integran la propuesta del módulo. Esto implica la organización del territorio digital y también la identificación en el perfil docente del aula que, en este caso, creaba un avatar específico con su personaje para usar durante la duración de la propuesta. Además, esas reglas del juego implican la regulación de los tiempos en los que tiene que intervenir ese tutor-jugador y también el desarrollo de parte de su actividad en espacios públicos como las redes sociales.
Tutoría itinerante
De los diversos modelos de organización de la relación tutor/a - estudiantes, en nuestro posgrado históricamente se estableció un/a docente como referente de una comisión de 35 estudiantes (promedio) que acompañaba el trayecto de un año completo. La exploración de otras opciones para reconfigurar esta relación, implica que en diversos momentos del recorrido los tutores cambian de grupo de estudiantes para la realización de una actividad puntual. En estos casos también se reconfiguran los grupos de estudiantes, permitiendo la elección de temáticas de interés o situaciones problemáticas a abordar. Estas nuevas configuraciones nos permiten promover otras interacciones entre estudiantes y entre estudiantes y docentes. La itinerancia de docentes permite comprender (y hacer visible) la tutoría como una actividad en equipo. Abona una mirada compartida y ampliada del proceso de aprendizaje de los estudiantes favoreciendo la identificación de aspectos a sostener o a mejorar (Rogovsky 2020). La tutoría itinerante, al proponer cambios en la grupalidad, instala modalidades de seguimiento y acompañamiento colegiado, donde el diálogo entre docentes complementa la propuesta.
Conclusiones
Estos tres modos de construir la tutoría nos invitan a analizar la consolidación del núcleo central de ideas que configuran el concepto de educación en línea reconociendo nuevas maneras de expresión y de vinculación. Estos formatos diversos para el ejercicio de la docencia revelan las tensiones que se producen en la modalidad a partir del interjuego con nuevos actores, territorios, tiempos, tipos de tareas y tecnologías.
A lo largo de este trabajo identificamos aspectos de la tutoría que se ven transformados mientras otros permanecen respetando la esencia de lo que entendemos por enseñar. Algunas cuestiones que se destacan:
- la intervención desde la interpretación de un determinado rol exige continuar con la narrativa y cumplir con las reglas del juego para no interrumpir la experiencia inmersiva (tutoría performativa),
- la inmediatez del vivo requiere anticipar cuestiones conceptuales centrales y funcionales a la cursada académica pero también requiere de flexibilidad para adaptarse a las necesidades del grupo en el aquí y ahora de la EeL (en vivo),
- el trabajo en equipo de tutores con un seguimiento compartido y configuraciones grupales móviles requieren de una tutoría basada en acuerdos colectivos a la vez que renueva las dinámicas grupales en cursadas largas (tutoría itinerante).
Estas tres nuevas caracterizaciones de la tutoría están aún en etapa de exploración y reconstrucción conceptual. Esperamos contribuir, a través de esta sistematización, a la comprensión de cómo la tutoría es interpelada por los nuevos desafíos que afronta la educación en línea.
Referencias
- Caldeiro, G., Fernández Laya, N., Rogovsky, C. y Trech, M. (2014). “Claves de la tutoría en línea: la discreta medida de la justa intervención” en De la Educación a distancia a la educación en línea. Rosario, Homo Sapiens.
- Galvis, A.H. (2002) “Fomento del aprendizaje colaborativo a distancia”. En F. Chacon (Ed.) Metodologías de la Educación a Distancia, Capítulo 6. Madrid. Fodepal.
- Odetti, Valeria (2018). Narrativas Transmedia. El Abrojo: Montevideo
- Rogovsky, C. (2020), Tutorías virtuales: una mirada desde adentro. En García, J. y García cabezas, S. (comp.) Las tecnologías en (y para) la educación. Montevideo, FLACSO.
- Schwartzman, Gisela. “En busca del eslabón perdido. ¿Son los tutores en línea descendientes de los tutores de educación a distancia?”. Sesión 1 del módulo Moderación de ambientes en línea. En: Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. PENT. FLACSO Argentina.
- Tarasow, F. (2014). La Educación en Línea ya está en edad de merecer”. 25-31. Schwartzman, G., Tarasow, F. y Trech, M. (Comps.) (2014). De la educación a distancia a la educación en línea. Aportes a un campo en construcción. Rosario: Homo Sapiens Ediciones; FLACSO.
Cómo citar
Rogovsky, C., Odetti, V y Schwartzman, G. (2021) Tutoría en vivo, performativa o itinerante. Nuevos desafíos docentes para una educación en línea en transformación. En Encuentro internacional EDUTEC 2021. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1Js5iAq6hVIBYTZLKXBtucBJpU9xTSkQF/view
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