FLACSO | PENT
icono de flechaVer equipo

Bettina Berlin
Investigación y divulgación

Imagen de Bettina Berlin

Es graduada de la Carrera de Antropología de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT-FLACSO). Cursa la Maestría en Tecnología Educativa en la UBA.

Actualmente se desempeña como Facilitadora Pedagógica Digital de Nivel Inicial en el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y también trabaja en el equipo de gestión de contenidos del Portal APS en Red del Ministerio de Salud de la misma ciudad.

Es integrante del equipo de investigación del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías PENT- FLACSO.

Fue tutora de propuestas de formación virtual del INFD del Ministerio de Educación de la Nación; y trabajó como docente del área de Ciencias Sociales en escuelas públicas de nivel medio.

Durante varios años fue ayudante de investigación y entrevistadora del proyecto "Archivo biográfico familiar de Abuelas de Plaza de Mayo" de la programación UBACyT. Realizó trabajos de campo en diversos proyectos de investigación en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y trabajó en ONG vinculadas a problemáticas de juventud.

Imagen de Bettina Berlin

Producciones

Artículo
Infancias y usos de las tecnologías: episodios e investigaciones desarrolladas en el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Por — Silvina Casablancas, Bettina Berlin, Monserrat Pose, Carolina Wojtun, Milagros Langhi y Gabriela Raynaudo(2023)

En Revista Virtualidad, Educación y Ciencia.

  • Experiencias PENT
  • Infancia
Artículo
Entre plazas y pantallas. En búsqueda de la autonomía infantil. Por — Silvina Casablancas y Bettina Berlin(2023)

Entrevista con Francesco “Frato” Tonucci, investigador y responsable del proyecto internacional “La ciudad de los niños y las niñas”. En Revista Virtualidad, Educación y Ciencia.

  • Infancia
  • Jóvenes
  • Educación en línea
Kit de herramientas
Clases en nivel inicial.  Por — Bettina Berlin, Carolina Wojtun, Milagros Langhi y Monserrat Pose(2020)

Ideas y herramientas para enseñar y aprender con tecnologías digitales, desarrolladas en el marco del ciclo "Luz, cámara, educación".

  • Infancia
  • Docencia
Ponencia
La escuela secundaria como escenario cotidiano: Jóvenes, espacios de autonomía, vínculos y tecnología. Por — Bettina Berlin, Gisela Schwartzman y Silvina Casablancas(2016)

En Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata.

  • Subjetividades
  • Tendencias educativas
  • Jóvenes
Ponencia
Nuevas tendencias de participación y comunicación en las Escuelas 2.0. Apuntes teóricos y metodológicos del inicio de la investigación. Por — Valeria Odetti, Bettina Berlin y Silvina Casablancas(2015)

En Jornadas de Investigación en Educación CIFFyH UNC; Córdoba, Argentina.

  • Metodología de investigación
  • Subjetividades
  • Tendencias educativas
Ponencia
La trama oculta de la didáctica y la tecnología en la formación docente en Uruguay. Dispositivos que muestran vínculos y representaciones. Por — Francisco Cardozo, Bettina Berlin, Corina Rogovsky, Graciela Paula Caldeiro y Silvina Casablancas(2017)

En I Congreso Nacional de Prácticas de la Enseñanza y Residencia en la Formación Docente. Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. Gonzalez.

  • Didáctica
  • Formación docente
Ponencia
De recurso a inclusión genuina: experiencias pedagógicas con tecnologías digitales en el nivel inicial. Por — Carolina Wojtun y Bettina Berlin(2022)

III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil.

  • Infancia
  • Educación híbrida
Ponencia
Infancias y pantallas: puntos de encuentro entre la investigación y la experiencia. Por — Bettina Berlin y Silvina Casablancas(2022)

IV Coloquio de investigación educativa en Argentina.

  • Infancia
  • Consumos culturales
  • Metodología de investigación
Capítulo de libro
¿Cómo se construye la didáctica con tecnologías en el magisterio? Una investigación que explora las experiencias de formación con tecnologías. Por — Francisco Cardozo, Alejandro Cota, Bettina Berlin, Corina Rogovsky, Graciela Paula Caldeiro y Silvina Casablancas(2016)

En Educación y tecnologías en perspectiva, FLACSO Uruguay.

  • Didáctica
  • Formación docente
  • Actualización profesional
Capítulo de libro
Variables que influyen en el aprendizaje con tecnologías durante la primera infancia. Por — Monserrat Pose, Bettina Berlin y Silvina Casablancas(2021)

En Infancia y pantallas. Evidencias actuales y métodos de análisis.

  • Aprendizaje en línea
  • Infancia