Revolucioná tus propuestas educativas Conocé nuestros posgrados

FLACSO | PENT
icono de flechaVer equipo

Mónica Trech
Coordinadora general — Asesorías

Especialista en e-learning. Consultora en educación y nuevas tecnologías. Coordinadora del PENT FLACSO desde su fundación, en el año 2004. Colabora en el diseño de experiencias de aprendizaje significativas, memorables y empáticas. Explora tecnologías y necesidades de las personas para integrarlas en propuestas de educación que funcionen.

Ha trabajado en proyectos internacionales de educación financiados por el BID, la OEA, el PNUD y el Banco Mundial; y con organismos de A. L., como los Ministerios de Educación de Argentina, Chile y Colombia; el IIPE–UNESCO; las Sec.de Ed.de Bogotá y de Antioquia; la OIM; el Convenio A.Bello y Colciencias.

También participó en proyectos de formación docente, tanto en forma presencial como virtual, para Universidades de Argentina (UBA, UNC, UNER, UNCuyo, Instituto Balseiro) y otros como la Universidad de los Andes en Colombia y la de Guadalajara en México.

En Bs.As. también asesoró a empresas en elearning corporativo como Natura, el Hospital Italiano, el ICBA y Galeno.

Imagen de Mónica Trech

Producciones

Material didáctico
Moderación de comunidades de práctica Por — Corina Rogovsky y Mónica Trech. (2017)

Una mirada general sobre la moderación de comunidades de práctica desde la propia experiencia de sus autoras, organizada en torno a preguntas y repuestas.

  • Comunidades de práctica
Conferencia
Educación y nuevas tecnologías: Claves para este 2022. Por — Fabio Tarasow, Mónica Trech y Corina Rogovsky. (2022)

Emitido en directo por YouTube el 23 de marzo de 2022.

  • Educación en línea
  • Educación híbrida
Kit de herramientas
Cocina de autor: Actividades a la carta. Por — Corina Rogovsky, Mónica Trech y Graciela Paula Caldeiro. (2020)

Una guía para pensar actividades en línea desarrollada en el marco del ciclo "Luz, cámara, educación".

  • Aprendizaje en línea
  • Educación en línea
Conferencia
La educación en tiempos de cuarentena: desafíos, estrategias y oportunidades basados en casos PENT FLACSO. Por — Juan Martín Bregazzi y Mónica Trech. (2020)

Webinario Educación, tecnología y habilidades blandas en contexto de aislamiento. Fundación Irradia.

  • Experiencias PENT
Artículo
Aprendizaje en frasco pequeño: la tendencia de la formación en línea que atrae al ámbito corporativo. Por — Eugenia Bosch y Mónica Trech. (2018)

Artículo sobre esta modalidad de enseñanza y de aprendizaje en línea cuyo valor está en la transmisión de un saber concreto y atractivo. Publicado originalmente en PENT FLACSO.

  • Educación en línea
  • Dispositivos tecnopedagógicos
  • Microlearning
  • Actualización profesional
Ponencia
Gestionar y promover una red en línea: La red de Graduados del PENT. Por — Corina Rogovsky y Mónica Trech. (2013)

En I Jornadas Nacionales III Jornadas de la UNC: experiencias e investigación en educación a distancia y tecnología educativa, PROED.

  • Comunidades de práctica
  • Educación en línea
Ponencia
Gestión de comunidades de práctica en línea de graduados universitarios: la experiencia de la Red de graduados del PENT. Por — Corina Rogovsky y Mónica Trech. (2014)

En Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

  • Comunidades de práctica
  • Actualización profesional
  • Experiencias PENT
Ponencia
Autoevaluación de los aprendizajes en los genes de la educación en línea. Por — Virginia Jalley, Gisela Schwartzman y Mónica Trech. (2013)

En VI Seminario Internacional de Educación a Distancia RUEDA, Mendoza.

  • Aprendizaje en línea
Ponencia
Construcción conceptual colectiva y análisis en red de tendencias emergentes de educación en línea. Por — Corina Rogovsky, Graciela Paula Caldeiro y Mónica Trech. (2020)

En III Jornadas de Educación a Distancia en el nivel superior.

  • Tendencias educativas
  • Educación en línea
Ponencia
¿Cómo enseñar a diseñar actividades en línea?: un material digital ubicuo. Por — Graciela Paula Caldeiro y Mónica Trech. (2019)

En VIII Seminario Internacional RUEDA.

  • Dispositivos tecnopedagógicos
  • Experiencias PENT
Ponencia
El uso de la comunicación sincrónica en la educación en línea: escenarios tras las experiencias vividas durante 2020/21. Por — Mónica Trech, Laura Parmigiano y Graciela Paula Caldeiro. (2022)

IX Seminario RUEDA - Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina.

  • Entornos digitales
  • Experiencias PENT
  • Educación en línea
Capítulo de libro
Dispositivos tecnopedagógicos en línea: medios interactivos para aprender. Por — Fabio Tarasow, Gisela Schwartzman y Mónica Trech. (2014)

En Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible: más allá de formatos y espacios tradicionales. ANEP-Ceibal, Montevideo.

  • Educación en línea
  • Dispositivos tecnopedagógicos
Artículo
La educación en línea a través de diversos dispositivos tecno-pedagógicos. Por — Fabio Tarasow, Mónica Trech y Gisela Schwartzman. (2012)

En III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: Una visión crítica. Barcelona, 2012.

  • Educación en línea
  • Dispositivos tecnopedagógicos
Conferencia
Construir entornos de aprendizaje en línea con actividades significativas. Por — Mónica Trech. (2020)

Videoconferencia organizada por la Universidad Nacional de Entre Ríos para el Programa de Acompañamiento a la Educación Virtual.

  • Entornos digitales
  • Aprendizaje en línea
Conferencia
Aprender haciendo: ¿Cómo diseñar actividades virtuales que funcionen? Por — Mónica Trech. (2023)

Clase en línea en Aula abierta.

  • Entornos digitales
  • Educación en línea
  • Aprendizaje en línea
Conferencia
Ideas, metodologías y buenas prácticas para diseñar la universidad del futuro. Por — Mónica Trech y Christian Milillo. (2023)

31 Encuentro Internacional de Educación a Distancia de la Universidad de Guadalajara.

  • Educación en línea
Conferencia
Inteligencia artificial en educación. Por — Fabio Tarasow, Christian Milillo y Mónica Trech. (2023)

Emitido en directo por YouTube el 21 de marzo de 2023.

  • Tendencias educativas
  • Inteligencia artificial
Conferencia
La formación para los trabajos del futuro. Por — Mónica Trech. (2023)

Jornadas del XV Foro Latinoamericano de Educación.

  • Educación en línea
  • Educación híbrida
Artículo
Al salvataje de los millenials: Socializar, consumir, educar y ejercer poder en el mundo de la Generación Y. Por — Christian Milillo, Fabio Tarasow y Mónica Trech. (2018)

Artículo sobre el vínculo entre los millenials y el uso de tecnologías. Publicado originalmente para el sitio web de PENT FLACSO.

  • Consumos culturales
  • Subjetividades
  • Jóvenes
Ponencia
La construcción social de conocimientos: periodicidad, interacción y participación. Por — Gisela Schwartzman y Mónica Trech. (2006)

En IV Seminario Internacional y II Encuentro Nacional de Educación a Distancia (RUEDA).

  • Aprendizaje en línea
Ponencia
Oficinas de trabajo en línea: metáfora y estrategia para la construcción de conocimiento y colaboración entre pares. Por — Fabio Tarasow, Gisela Schwartzman y Mónica Trech. (2010)

En V Seminario Internacional “De legados y horizontes para el Siglo XXI” RUEDA.

  • Educación en línea
Ponencia
La red de graduados del PENT Flacso: aprender después de aprender. Por — Corina Rogovsky y Mónica Trech. (2013)

En VI Seminario Internacional de Educación a Distancia RUEDA.

  • Aprendizaje en línea
  • Comunidades de práctica
Ponencia
La producción colaborativa de artículos enciclopédicos en Wikipedia en el marco del posgrado en línea del PENT FLACSO. Por — Virginia Jalley, Graciela Paula Caldeiro y Mónica Trech. (2015)

En Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa, II Jornadas Nacionales. IV de la UNC, Córdoba.

  • Educación en línea
  • Entornos digitales
Ponencia
Formatos innovadores para propuestas de educación en línea. Por — Christian Milillo, Corina Rogovsky, Mónica Trech y Valeria Odetti. (2020)

En Actas de IV Jornadas Educación a distancia y Universidad de FLACSO Argentina.

  • Experiencias PENT
  • Educación en línea
Ponencia
Sumergirse en el diseño de nuevos formatos para el aprendizaje: experiencias inmersivas en línea. Por — Corina Rogovsky, Christian Milillo y Mónica Trech. (2019)

En VIII Seminario Internacional RUEDA.

    Ponencia
    Masivo no es sinónimo de pasivo: diseño de estructuras narrativas gamificadas para eventos sincrónicos. Por — Monserrat Pose, Mónica Trech y Tamara Blustein. (2022)

    IX Seminario RUEDA - Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina.

    • Experiencias PENT
    • Didáctica
    • Educación en línea
    Capítulo de libro
    El entorno tecnológico del Webinar: o cómo construir para que los demás también construyan. Por — Gisela Schwartzman, Christian Milillo, Mónica Trech y Fabio Tarasow. (2012)

    En El Webinar 2010: El modelo 1:1 como política pública en Educación. Una mirada regional. IIPE-Unesco.

    • Educación en línea
    • Entornos digitales
    • Dispositivos tecnopedagógicos
    Artículo
    Educatón: el ejercicio de crear nuevos dispositivos tecnopedagógicos para la educación (y aprender de la experiencia). Por — Fabio Tarasow, Gisela Schwartzman y Mónica Trech. (2014)

    En Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

    • Dispositivos tecnopedagógicos
    • Educación en línea
    Conferencia
    ¿Cómo crear actividades virtuales “a la carta” e integrarlas a las clases presenciales? Por — Mónica Trech. (2022)

    Webinar en el ciclo Docente digitales de Fundación Telefónica Movistar y Profuturo.

    • Educación híbrida
    • Didáctica
    • Aprendizaje en línea
    Ver