Resumen
El trabajo que presentamos se desarrolla en el marco de la investigación “Prácticas y experiencias en la construcción de ciudadanía digital de niños y niñas de entre 9 y 12 años” desarrollado por el equipo de investigación del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO y Chicos.net en 2023. El proyecto se propuso indagar las experiencias autónomas con dispositivos digitales, las prácticas y aprendizajes en el mundo digital y la construcción de ciudadanía digital en niños y niñas de 9 a 12 años a través de cinco estudios de casos en tres provincias de la República Argentina.
El estudio asumió la metodología cualitativa con perspectiva etnográfica y desde el diseño metodológico, se planificaron los Encuentros Lúdicos de Indagación (ELI), que permitieron establecer un diálogo genuino con los niños y niñas que participan en los Consejos, a partir del juego.
Como conclusiones, se detallan algunas tendencias vinculadas a la vulnerabilidad en términos de ciudadanía digital, la importancia de la autonomía en torno a los aprendizajes y experiencias con dispositivos propios, las brechas digitales en relación a la conectividad, el nivel de lectoescritura adquirida, que resulta importante para acceder a la cultura y ciudadanía digital.
Descargar ponencia completa aquí.
Cómo citar
Casablancas, S., Attis Beltrán, A., Pose, M. M., & Gamboa, R. (2025). Aprendizajes, autonomía y experiencias en torno a la ciudadanía digital en niños y niñas de 9 a 12 años en Argentina. AJEA (Actas de Jornadas y Eventos Académicos de UTN), 1(1), 1–4. https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1885
Licencia
La producción Aprendizajes, autonomía y experiencias en torno a la ciudadanía digital en niños y niñas de 9 a 12 años en Argentina. se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Disponible en: https://flacso.pent.org.ar/producciones/aprendizajes-autonomia-y-experiencias-en-torno-la-ciudadania-digital-en-ninos-y-ninas