Doctora y Magíster por la Universidad de Barcelona, con especialización en Tecnología Educativa. Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires y profesora de enseñanza primaria.
Cuenta con experiencia docente en los niveles primario, secundario, terciario y universitario de grado y posgrado, en España y en Argentina. Se desempeñó como Investigadora principal en diversos proyectos nacionales e internacionales que indagan la formación docente con tecnologías y en los nuevos escenarios de aprendizaje, los sujetos de la enseñanza en las aulas contemporáneas. Ha publicado libros, capítulos y artículos en torno a la formación docente en contextos de cambio didáctico y digital y de las experiencias digitales en la infancia y adolescencia.
Evaluadora de proyectos internacionales, de tesis doctorales y de maestría.
Actualmente coordina el Área de investigación en el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Argentina. Recientemente fue directora del proyecto de investigación “Prácticas y experiencias en la construcción de ciudadanía digital de niños y niñas de entre 9 y 12 años. CLACSO SENAF Convocatoria: Niñas, niños y adolescentes en el mundo digital: Características, tendencias y desafíos antes, durante y después de la pandemia. 2022-2023.
Investigadora integrante del Consejo Directivo de IICSAL FLACSO-CONICET.
Docente e investigadora concursada en el Departamento de Educación, División Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Luján.
Integrante de redes académicas nacionales e internacionales: junta de RELFIDO (Red Europea y Latinoamericana de Formación e Innovación Docente) y de la RedTEAr (Red de equipos docentes e investigadores de Tecnología Educativa de universidades argentinas).
Silvina Casablancas
Coordinadora de Investigación
Producciones
Los encuentros lúdicos de indagación: una propuesta metodológica innovadora para investigar las prácticas y experiencias de ciudadanía digital en chicos y chicas de 9 a 12 años. Por — Silvina Casablancas, Monserrat Pose, Bettina Berlin y Rosa Gamboa. (2023)
En el marco de la investigación “Prácticas y experiencias en la construcción de ciudadanía digital de niños y niñas de entre 9 y 12 años” (seleccionado para su financiamiento por CLACSO y la SENAF).
ArtículoEntre plazas y pantallas. En búsqueda de la autonomía infantil. Por — Silvina Casablancas y Bettina Berlin. (2023)
Entrevista con Francesco “Frato” Tonucci, investigador y responsable del proyecto internacional “La ciudad de los niños y las niñas”. En Revista Virtualidad, Educación y Ciencia.
PonenciaConsejos de Infancias y ciudadanía digital. Experiencias con las tecnologías digitales en contextos de participación comunitaria. Por — Monserrat Pose, Silvina Casablancas, Bettina Berlin y Andrea Attis Beltrán. (2023)
En 6° Encuentro Latinoamericano de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales.
Kit de herramientas¿Cómo potenciar el uso educativo del podcast? Por — Silvina Casablancas y Monserrat Pose. (2020)
Kit de claves teóricas y herramientas prácticas desarrollado en el marco del ciclo "Luz, cámara, educación".
PonenciaCultura juvenil y participación en el espacio público digital desde la perspectiva de estudiantes secundarios. Por — Graciela Paula Caldeiro, Gisela Schwartzman, Silvina Casablancas y Valeria Odetti. (2016)
II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes.
PonenciaNuevas tendencias de participación y comunicación en las Escuelas 2.0. Apuntes teóricos y metodológicos del inicio de la investigación. Por — Valeria Odetti, Bettina Berlin y Silvina Casablancas. (2015)
En Jornadas de Investigación en Educación CIFFyH UNC; Córdoba, Argentina.
PonenciaProyecto App2five: Investigar pantallas y aplicaciones en la primera infancia. Por — Monserrat Pose, Gabriela Raynaudo y Silvina Casablancas. (2021)
En Encuentro Internacional EDUTEC 2021.
Ponencia¿Se escucha? Las voces infantiles en relatos y formas inesperadas de la pandemia. Por — Monserrat Pose, Silvina Casablancas y Gabriela Raynaudo. (2022)
III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil.
Capítulo de libro¿Cómo se construye la didáctica con tecnologías en el magisterio? Una investigación que explora las experiencias de formación con tecnologías. Por — Francisco Cardozo, Alejandro Cota, Bettina Berlin, Corina Rogovsky, Graciela Paula Caldeiro y Silvina Casablancas. (2016)
En Educación y tecnologías en perspectiva, FLACSO Uruguay.
Capítulo de libroTecnologías urgentes, pedagogías postergadas. Las tecnologías irrumpen en el pensamiento educativo de la pandemia. Por — Silvina Casablancas. (2021)
En De la emergencia a la estrategia. Experiencias y aprendizajes sobre educación híbrida en México y Argentina.
Capítulo de libroVariables que influyen en el aprendizaje con tecnologías durante la primera infancia. Por — Monserrat Pose, Bettina Berlin y Silvina Casablancas. (2021)
En Infancia y pantallas. Evidencias actuales y métodos de análisis.
ConferenciaNuevos desafíos para el aprendizaje: ¿Cómo APPrender en contextos digitales? Por — Silvina Casablancas. (2016)
II Congreso Internacional de Educación Globalización y Humanismo (CIE 2016).
ConferenciaDocencia en tiempos digitales: entre las TIC y las TAC. Por — Silvina Casablancas. (2021)
Videoconferencia organizada por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), México.
ConferenciaUna tormenta no anunciada: escenarios del sacudón tecnológico en la docencia. Por — Silvina Casablancas. (2022)
Conferencia en las 29° Jornadas Internacionales de Educación de la Feria Internacional del Libro.
Infancias y usos de las tecnologías: episodios e investigaciones desarrolladas en el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Por — Silvina Casablancas, Bettina Berlin, Monserrat Pose, Carolina Wojtun, Milagros Langhi y Gabriela Raynaudo. (2023)
En Revista Virtualidad, Educación y Ciencia.
ArtículoPrácticas y experiencias en la construcción de ciudadanía digital de niños y niñas de entre 9 y 12 años. Por — Monserrat Pose, Silvina Casablancas, Bettina Berlin, Rosa Gamboa, Gabriela Raynaudo, Francisco Cardozo, Alejandro Cota y Andrea Attis Beltrán. (2023)
En "Niñeces y adolescencias en el mundo digital. Tendencias y desafíos en pandemia" publicado por CLACSO.
ConferenciaBajo la alfombra del zoom: ¿se escucha? Por — Silvina Casablancas y Monserrat Pose. (2020)
Episodio 3 del ciclo de eventos en vivo "Luz, cámara, educación".
PonenciaLa mirada de los sujetos de educación secundaria en los nuevos escenarios educativos. ¿Qué cambió a partir de la llegada de las netbooks de Conectar Igualdad? Por — Graciela Paula Caldeiro, Silvina Casablancas y Valeria Odetti. (2016)
En III Congreso Internacional de Educación de la Universidad Nacional de La Pampa.
PonenciaLa escuela secundaria como escenario cotidiano: Jóvenes, espacios de autonomía, vínculos y tecnología. Por — Bettina Berlin, Gisela Schwartzman y Silvina Casablancas. (2016)
En Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata.
PonenciaLa trama oculta de la didáctica y la tecnología en la formación docente en Uruguay. Dispositivos que muestran vínculos y representaciones. Por — Francisco Cardozo, Bettina Berlin, Corina Rogovsky, Graciela Paula Caldeiro y Silvina Casablancas. (2017)
En I Congreso Nacional de Prácticas de la Enseñanza y Residencia en la Formación Docente. Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. Gonzalez.
PonenciaAprendizaje con pantallas en niños y niñas de cero a seis años. Una revisión sistemática en el marco del proyecto APP2FIVE. Por — Monserrat Pose, Gabriela Raynaudo y Silvina Casablancas. (2020)
En ¿Quién se apropia de qué? Publicación organizada por CLACSO Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades en conjunto con el equipo de Investigación El desarrollo de Software y los imaginarios en torno a nuevos mundos digitales.
PonenciaInfancias y pantallas: puntos de encuentro entre la investigación y la experiencia. Por — Bettina Berlin y Silvina Casablancas. (2022)
IV Coloquio de investigación educativa en Argentina.
Capítulo de libroNo es malo perder el rumbo: reconfiguraciones del rol docente en el contexto digital. Por — Silvina Casablancas. (2017)
En Educar en la era digital. Guadalajara, México.
Capítulo de libroEvidencias acerca del uso, comprensión y aprendizaje con tecnología digital en la primera infancia. Por — Gabriela Raynaudo, Monserrat Pose y Silvina Casablancas. (2021)
En Infancia y pantallas. Evidencias actuales y métodos de análisis.
ArtículoCambiando paradigmas sobre ciudadanía digital en el EDUCATÓN 2014. Por — Gisela Schwartzman y Silvina Casablancas. (2014)
En Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
ConferenciaLas pantallas no respetan fronteras; ¿qué cambió en las escuelas medias con su llegada? Por — Silvina Casablancas. (2016)
VI Encuentro de las Conferencias Chilenas en Tecnologías del Aprendizaje.
ConferenciaEscenarios del sacudón tecnológico en la docencia universitaria. Claves para construir la propia caja de herramientas. Por — Silvina Casablancas. (2022)
Ciclo de videoconferencias de la Universidad Nacional de Jujuy "Desafíos actuales y prospectiva de la Educación Híbrida".