Doctora y Magíster por la Universidad de Barcelona, con especialización en Tecnología Educativa. Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires y profesora de enseñanza primaria.
Cuenta con experiencia docente en los niveles primario, secundario, terciario y universitario de grado y posgrado, en España y en Argentina. Se desempeñó como Investigadora principal en diversos proyectos nacionales e internacionales que indagan la formación docente con tecnologías y en los nuevos escenarios de aprendizaje, los sujetos de la enseñanza en las aulas contemporáneas. Ha publicado libros, capítulos y artículos en torno a la formación docente en contextos de cambio didáctico y digital y de las experiencias digitales en la infancia y adolescencia.
Evaluadora de proyectos internacionales, de tesis doctorales y de maestría.
Actualmente coordina el Área de investigación en el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Argentina. Recientemente fue directora del proyecto de investigación “Prácticas y experiencias en la construcción de ciudadanía digital de niños y niñas de entre 9 y 12 años. CLACSO SENAF Convocatoria: Niñas, niños y adolescentes en el mundo digital: Características, tendencias y desafíos antes, durante y después de la pandemia. 2022-2023.
Investigadora integrante del Consejo Directivo de IICSAL FLACSO-CONICET.
Docente e investigadora concursada en el Departamento de Educación, División Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Luján.
Integrante de redes académicas nacionales e internacionales: junta de RELFIDO (Red Europea y Latinoamericana de Formación e Innovación Docente) y de la RedTEAr (Red de equipos docentes e investigadores de Tecnología Educativa de universidades argentinas).
Silvina Casablancas
Coordinadora de Investigación
Producciones
PonenciaRecuperar el trazo: enseñar en un escenario alterado. Por — Silvina Casablancas. (2024)
En el III Encuentro Internacional de Educación "La democratización desafiada: avances y retrocesos en la educación pública a 40 años de la recuperación democrática".
ArtículoLos encuentros lúdicos de indagación: una propuesta metodológica innovadora para investigar las prácticas y experiencias de ciudadanía digital en chicos y chicas de 9 a 12 años. Por — Silvina Casablancas, Monserrat Pose, Bettina Berlin y Rosa Gamboa. (2023)
En el marco de la investigación “Prácticas y experiencias en la construcción de ciudadanía digital de niños y niñas de entre 9 y 12 años” (seleccionado para su financiamiento por CLACSO y la SENAF).
ArtículoInfancias y usos de las tecnologías: episodios e investigaciones desarrolladas en el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Por — Silvina Casablancas, Bettina Berlin, Monserrat Pose, Carolina Wojtun, Milagros Langhi y Gabriela Raynaudo. (2023)
En Revista Virtualidad, Educación y Ciencia.
ArtículoEntre plazas y pantallas. En búsqueda de la autonomía infantil. Por — Silvina Casablancas y Bettina Berlin. (2023)
Entrevista con Francesco “Frato” Tonucci, investigador y responsable del proyecto internacional “La ciudad de los niños y las niñas”. En Revista Virtualidad, Educación y Ciencia.
ArtículoPrácticas y experiencias en la construcción de ciudadanía digital de niños y niñas de entre 9 y 12 años. Por — Monserrat Pose, Silvina Casablancas, Bettina Berlin, Rosa Gamboa, Gabriela Raynaudo, Francisco Cardozo, Alejandro Cota y Andrea Attis Beltrán. (2023)
En "Niñeces y adolescencias en el mundo digital. Tendencias y desafíos en pandemia" publicado por CLACSO.
PonenciaConsejos de Infancias y ciudadanía digital. Experiencias con las tecnologías digitales en contextos de participación comunitaria. Por — Monserrat Pose, Silvina Casablancas, Bettina Berlin y Andrea Attis Beltrán. (2023)
En 6° Encuentro Latinoamericano de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales.
ConferenciaBajo la alfombra del zoom: ¿se escucha? Por — Silvina Casablancas y Monserrat Pose. (2020)
Episodio 3 del ciclo de eventos en vivo "Luz, cámara, educación".
Kit de herramientas¿Cómo potenciar el uso educativo del podcast? Por — Silvina Casablancas y Monserrat Pose. (2020)
Kit de claves teóricas y herramientas prácticas desarrollado en el marco del ciclo "Luz, cámara, educación".
PonenciaLa mirada de los sujetos de educación secundaria en los nuevos escenarios educativos. ¿Qué cambió a partir de la llegada de las netbooks de Conectar Igualdad? Por — Graciela Paula Caldeiro, Silvina Casablancas y Valeria Odetti. (2016)
En III Congreso Internacional de Educación de la Universidad Nacional de La Pampa.
PonenciaCultura juvenil y participación en el espacio público digital desde la perspectiva de estudiantes secundarios. Por — Graciela Paula Caldeiro, Gisela Schwartzman, Silvina Casablancas y Valeria Odetti. (2016)
II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes.
PonenciaLa escuela secundaria como escenario cotidiano: Jóvenes, espacios de autonomía, vínculos y tecnología. Por — Bettina Berlin, Gisela Schwartzman y Silvina Casablancas. (2016)
En Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata.
PonenciaNuevas tendencias de participación y comunicación en las Escuelas 2.0. Apuntes teóricos y metodológicos del inicio de la investigación. Por — Valeria Odetti, Bettina Berlin y Silvina Casablancas. (2015)
En Jornadas de Investigación en Educación CIFFyH UNC; Córdoba, Argentina.
PonenciaLa trama oculta de la didáctica y la tecnología en la formación docente en Uruguay. Dispositivos que muestran vínculos y representaciones. Por — Francisco Cardozo, Bettina Berlin, Corina Rogovsky, Graciela Paula Caldeiro y Silvina Casablancas. (2017)
En I Congreso Nacional de Prácticas de la Enseñanza y Residencia en la Formación Docente. Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. Gonzalez.
PonenciaProyecto App2five: Investigar pantallas y aplicaciones en la primera infancia. Por — Monserrat Pose, Gabriela Raynaudo y Silvina Casablancas. (2021)
En Encuentro Internacional EDUTEC 2021.
PonenciaAprendizaje con pantallas en niños y niñas de cero a seis años. Una revisión sistemática en el marco del proyecto APP2FIVE. Por — Monserrat Pose, Gabriela Raynaudo y Silvina Casablancas. (2020)
En ¿Quién se apropia de qué? Publicación organizada por CLACSO Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades en conjunto con el equipo de Investigación El desarrollo de Software y los imaginarios en torno a nuevos mundos digitales.
Ponencia¿Se escucha? Las voces infantiles en relatos y formas inesperadas de la pandemia. Por — Monserrat Pose, Silvina Casablancas y Gabriela Raynaudo. (2022)
III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil.
PonenciaInfancias y pantallas: puntos de encuentro entre la investigación y la experiencia. Por — Bettina Berlin y Silvina Casablancas. (2022)
IV Coloquio de investigación educativa en Argentina.
Capítulo de libro¿Cómo se construye la didáctica con tecnologías en el magisterio? Una investigación que explora las experiencias de formación con tecnologías. Por — Francisco Cardozo, Alejandro Cota, Bettina Berlin, Corina Rogovsky, Graciela Paula Caldeiro y Silvina Casablancas. (2016)
En Educación y tecnologías en perspectiva, FLACSO Uruguay.
Capítulo de libroNo es malo perder el rumbo: reconfiguraciones del rol docente en el contexto digital. Por — Silvina Casablancas. (2017)
En Educar en la era digital. Guadalajara, México.
Capítulo de libroTecnologías urgentes, pedagogías postergadas. Las tecnologías irrumpen en el pensamiento educativo de la pandemia. Por — Silvina Casablancas. (2021)
En De la emergencia a la estrategia. Experiencias y aprendizajes sobre educación híbrida en México y Argentina.
Capítulo de libroEvidencias acerca del uso, comprensión y aprendizaje con tecnología digital en la primera infancia. Por — Gabriela Raynaudo, Monserrat Pose y Silvina Casablancas. (2021)
En Infancia y pantallas. Evidencias actuales y métodos de análisis.
Capítulo de libroVariables que influyen en el aprendizaje con tecnologías durante la primera infancia. Por — Monserrat Pose, Bettina Berlin y Silvina Casablancas. (2021)
En Infancia y pantallas. Evidencias actuales y métodos de análisis.
ArtículoCambiando paradigmas sobre ciudadanía digital en el EDUCATÓN 2014. Por — Gisela Schwartzman y Silvina Casablancas. (2014)
En Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
ConferenciaNuevos desafíos para el aprendizaje: ¿Cómo APPrender en contextos digitales? Por — Silvina Casablancas. (2016)
II Congreso Internacional de Educación Globalización y Humanismo (CIE 2016).
ConferenciaLas pantallas no respetan fronteras; ¿qué cambió en las escuelas medias con su llegada? Por — Silvina Casablancas. (2016)
VI Encuentro de las Conferencias Chilenas en Tecnologías del Aprendizaje.
ConferenciaDocencia en tiempos digitales: entre las TIC y las TAC. Por — Silvina Casablancas. (2021)
Videoconferencia organizada por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), México.
ConferenciaEscenarios del sacudón tecnológico en la docencia universitaria. Claves para construir la propia caja de herramientas. Por — Silvina Casablancas. (2022)
Ciclo de videoconferencias de la Universidad Nacional de Jujuy "Desafíos actuales y prospectiva de la Educación Híbrida".
ConferenciaUna tormenta no anunciada: escenarios del sacudón tecnológico en la docencia. Por — Silvina Casablancas. (2022)
Conferencia en las 29° Jornadas Internacionales de Educación de la Feria Internacional del Libro.