FLACSO | PENT
icono de flechaVer equipo

Graciela Paula Caldeiro
Coordinadora de la Diplomatura en educación en línea

Imagen de Graciela Paula Caldeiro

Es Magister en Procesos Educativos Mediados por Tecnología (UNC), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Licenciada en Educación (UNQ) y Licenciada y profesora en Comunicación/Publicidad (USAL).

Es profesora asociada e investigadora de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires. Se desempeña, además, como consultora en tecnología y educación en organizaciones públicas y privadas.

Sus áreas de investigación se relacionan con diferentes dimensiones de la tecnología en educación: iniciación al pensamiento computacional, inteligencia artificial y aprendizaje colaborativo en entornos digitales.

Imagen de Graciela Paula Caldeiro

Producciones

Artículo
Intervenciones de tutoría: tres analogías para identificar formas de acompañar en línea. Por — Graciela Paula Caldeiro, Laura Parmigiano y Mónica Trech(2025)

En Boletin SIED - Universidad Nacional de Mar del Plata.

  • Educación en línea
  • Tutoría y moderación
  • Docencia
Artículo
Humanos creativos para computadoras aburridas: ¿Qué habilidades se ejercitan al aprender a programar? Por — Graciela Paula Caldeiro(2023)

Taller del I Congreso de Innovación Educativa de la Red La Salle Argentina - Paraguay.

  • Programación
Kit de herramientas
Inteligencia artificial y aprendizaje activo. Por — Graciela Paula Caldeiro, Francisco Chamorro, Nahuel González, Adolfo Kvitca y Christian Milillo(2024)

Investigación y diseño de Datos estrategias de enseñanza con IA en escuelas.

  • Inteligencia artificial
Kit de herramientas
Cocina de autor: Actividades a la carta. Por — Corina Rogovsky, Mónica Trech y Graciela Paula Caldeiro(2020)

Una guía para pensar actividades en línea desarrollada en el marco del ciclo "Luz, cámara, educación".

  • Aprendizaje en línea
  • Educación en línea
Artículo
Nuestro primer Hackaton. Por — Graciela Paula Caldeiro y Valeria Odetti(2013)

Sobre la participación de especialistas del PENT FLACSO en el BAHackaton.

  • Experiencias PENT
Artículo
La incidencia de la configuración digital en los estilos comunicacionales sobre los que se construyen las Dinámicas Colaborativas Mediadas por Tecnología. Por — Graciela Paula Caldeiro(2014)

En revista Virtualidad, Educación y Ciencia.

  • Aprendizaje en línea
Artículo
DIGA: Día Internacional de las Ganas de Aprender. Una experiencia diferente en las redes sociales acerca del aprendizaje. Por — Fabio Tarasow, Gisela Schwartzman y Graciela Paula Caldeiro(2013)

Una serie de propuestas en las redes del PENT que invitaron a realizar actividades en las que se pusiera de manifiesto el valor de las “ganas de aprender” como motor transformador de la realidad.

  • Redes sociales
  • Aprendizaje en línea
  • Experiencias PENT
  • Educación en línea
Artículo
Educatón, una palabra para un evento. Por — Graciela Paula Caldeiro(2013)

Sobre el desarrollo de este evento presencial que abordó la cuestión de la e-ciudadanÍa y las identidades

  • Dispositivos tecnopedagógicos
  • Educación en línea
Artículo
Lo bueno, si breve, dos veces breve: cinco mitos de Twitter en conflicto con mi experiencia personal. Por — Graciela Paula Caldeiro(2012)

Artículo elaborado en el marco de la Diplomatura en Educación y Nuevas tecnologías de PENT FLACSO.

  • Redes sociales
Artículo
La comunicación en línea y el trabajo colaborativo mediado por tecnologías digitales. Por — Graciela Paula Caldeiro(2014)

En Austral Comunicación (Publicación Científica de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral).

  • Aprendizaje en línea
  • Educación en línea
Artículo
Programar para aprender: el diseño de una capacitación docente en línea. Por — Juan Pablo Baraga y Graciela Paula Caldeiro(2016)

IV Congreso de Creatividad, Diseño y Comunicación para Profesores y Autoridades de Nivel Medio. Interfaces Palermo.

  • Educación en línea
  • Programación
  • Formación docente
Artículo
El EduHackatón: un experimento en red para la construcción colaborativa de soluciones de carácter pedagógico. Por — Graciela Paula Caldeiro(2014)

Evento de discusión e intercambio en línea sobre la e-ciudadanía y e-identidades digitales, convocado y organizado por PENT FLACSO y OEA.

  • Experiencias PENT
  • Dispositivos tecnopedagógicos
Ponencia
El oficio del alumno en línea en el marco de una formación de posgrado, experiencias y perspectivas. Por — Corina Rogovsky y Graciela Paula Caldeiro(2010)

En el V Seminario Internacional de Educación a Distancia: “De legados y horizontes para el siglo XXI”, Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA).

  • Aprendizaje en línea
Ponencia
El aprendizaje en red y el trabajo colaborativo en entornos mediados por tecnología. Por — Graciela Paula Caldeiro(2013)

En el marco de la investigación “Educación en línea: tendencias y nuevas experiencias”, en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC.

  • Educación en línea
  • Aprendizaje en línea
  • Entornos digitales
Ponencia
Aprendizaje ubicuo. Entre lo disperso, lo efímero y lo importante: nuevas perspectivas para la educación en línea. Por — Graciela Paula Caldeiro y Gisela Schwartzman(2013)

En I Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa (PROED).

  • Educación en línea
Ponencia
El Eduhackaton, colaborar en línea para buscar soluciones. Por — Graciela Paula Caldeiro(2016)

En III Congreso de Creatividad, Diseño y Comunicación para Profesores y Autoridades de Nivel Medio.

  • Dispositivos tecnopedagógicos
  • Experiencias PENT
Ponencia
La mirada de los sujetos de educación secundaria en los nuevos escenarios educativos. ¿Qué cambió a partir de la llegada de las netbooks de Conectar Igualdad? Por — Graciela Paula Caldeiro, Silvina Casablancas y Valeria Odetti(2016)

En III Congreso Internacional de Educación de la Universidad Nacional de La Pampa.

  • Subjetividades
  • Tendencias educativas
Ponencia
Dinámicas grupales en entornos digitales: incidencia del clima grupal en el rendimiento académico. Por — Graciela Paula Caldeiro(2016)

En VII Seminario Internacional de RUEDA.

  • Educación en línea
  • Aprendizaje en línea
Ponencia
Cultura juvenil y participación en el espacio público digital desde la perspectiva de estudiantes secundarios. Por — Graciela Paula Caldeiro, Gisela Schwartzman, Silvina Casablancas y Valeria Odetti(2016)

II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes.

  • Subjetividades
  • Tendencias educativas
  • Jóvenes
  • Consumos culturales
Ponencia
La producción colaborativa de artículos enciclopédicos en Wikipedia en el marco del posgrado en línea del PENT FLACSO. Por — Virginia Jalley, Graciela Paula Caldeiro y Mónica Trech(2015)

En Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa, II Jornadas Nacionales. IV de la UNC, Córdoba.

  • Educación en línea
  • Entornos digitales
Ponencia
Experiencias educativas en entornos en red públicos y semipúblicos. Por — Graciela Paula Caldeiro(2015)

En Enacom 2015 XIII Edición. Universidad del Salvador.

  • Educación en línea
  • Entornos digitales
Ponencia
La trama oculta de la didáctica y la tecnología en la formación docente en Uruguay. Dispositivos que muestran vínculos y representaciones. Por — Francisco Cardozo, Bettina Berlin, Corina Rogovsky, Graciela Paula Caldeiro y Silvina Casablancas(2017)

En I Congreso Nacional de Prácticas de la Enseñanza y Residencia en la Formación Docente. Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. Gonzalez.

  • Didáctica
  • Formación docente
Ponencia
Construcción conceptual colectiva y análisis en red de tendencias emergentes de educación en línea. Por — Corina Rogovsky, Graciela Paula Caldeiro y Mónica Trech(2020)

En III Jornadas de Educación a Distancia en el nivel superior.

  • Tendencias educativas
  • Educación en línea
Ponencia
¿Cómo enseñar a diseñar actividades en línea?: un material digital ubicuo. Por — Graciela Paula Caldeiro y Mónica Trech(2019)

En VIII Seminario Internacional RUEDA.

  • Dispositivos tecnopedagógicos
  • Experiencias PENT
Ponencia
El uso de la comunicación sincrónica en la educación en línea: escenarios tras las experiencias vividas durante 2020/21. Por — Mónica Trech, Laura Parmigiano y Graciela Paula Caldeiro(2022)

IX Seminario RUEDA - Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina.

  • Entornos digitales
  • Experiencias PENT
  • Educación en línea
Capítulo de libro
¿Cómo se construye la didáctica con tecnologías en el magisterio? Una investigación que explora las experiencias de formación con tecnologías. Por — Francisco Cardozo, Alejandro Cota, Bettina Berlin, Corina Rogovsky, Graciela Paula Caldeiro y Silvina Casablancas(2016)

En Educación y tecnologías en perspectiva, FLACSO Uruguay.

  • Didáctica
  • Formación docente
  • Actualización profesional
Capítulo de libro
Identidades digitales en construcción. Por — Graciela Paula Caldeiro y Valeria Odetti(2017)

En Educar en la era digital. Guadalajara, México.

  • Ciudadanía digital
  • Dispositivos tecnopedagógicos
  • Redes sociales
Capítulo de libro
Programar para aprender: el diseño de una capacitación docente en línea. Por — Graciela Paula Caldeiro y Juan Pablo Baraga(2017)

En IV Congreso de Creatividad, Diseño y Comunicación para Profesores y Autoridades de Nivel Medio. "Interfaces Palermo"

  • Actualización profesional
  • Programación
  • Docencia
Artículo
El “Eduhackaton”: un dispositivo pedagógico en línea orientado a la resolución de colaborativa de problemas. Por — Graciela Paula Caldeiro(2014)

En Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

  • Experiencias PENT
  • Educación en línea
  • Dispositivos tecnopedagógicos
Conferencia
Materiales para potenciar el aprendizaje: ideas y sugerencias inspiradoras para desplegar la creatividad. Por — Graciela Paula Caldeiro(2020)

Programa de Acompañamiento a la Educación Virtual de la UNE.

  • Materiales didácticos